Firma invitada

| El camión eléctrico, aliado VIP del transporte sostenible | -

Por Francisco Paz, director de RRII de AT Academia del Transportista.

El camión eléctrico, aliado VIP del transporte sostenible
El camión eléctrico, aliado VIP del transporte sostenible

Ahora que estamos celebrando el 20 cumpleaños de la “Semana Europea de la Movilidad” y que vuelve sobre la mesa el debate, y la necesidad, de cumplir con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero, el transporte de mercancías necesita aliados que permitan estar alineados con los objetivos de las estrategias europeas y españolas relacionadas con la protección ambiental y el cambio climático.

La recién estrenada Ley de cambio climático y transición energética nos traerá cambios que favorecerán las recargas de los vehículos eléctricos, teniendo como realidad que el transporte por carretera representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.

Los plazos para hacer realidad las electrolineras son los siguientes:

  • 2021: Las nuevas gasolineras, o las que modifiquen debido a reformas su autorización administrativa, deberán instalarán al menos una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 50 kW en corriente continua.
  • 21-02-2023: Las gasolineras con volumen de venta igual o superiores a 10 millones de litros instalarán, por cada una de estas instalaciones, al menos una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 150 kW en corriente continua.
  • 21-08-2023: Las gasolineras con volumen de venta igual o superiores a 5 millones de litros de combustible, deberán tener un al menos una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 50 kW en corriente continua.

El camión eléctrico, que está solventando sus limitaciones de autonomía con el gran avance de las nuevas baterías, destaca como gran aliado de la movilidad sostenible en el transporte de mercancías. Su uso urbano y metropolitano parece ya resuelto y en los transportes de larga distancia aún nos tocará esperar los desarrollos finales de las grandes marcas del sector de la automoción de vehículos industriales.

"Una vez superada la barrera de la autonomía (requisito para hacer operativo al camión eléctrico) los números van a hacer fácil la elección de las nuevas energías limpias en el transporte"

Se abre pues un nuevo paradigma de las nuevas propulsiones en las que AT Academia del Transportista nos resumen las principales ventajas del camión eléctrico:

  1. Eficiencia y contaminación: se estima que el camión eléctrico es 5 veces más eficiente que el diésel, sobre todo en desempeños urbanos.
  2. Mantenimiento: El ahorro se sitúa por encima del 30% frente al camión diésel.
  3. Conducción y comodidad: su freno regenerativo hacen que con un solo pedal se resuelvan la mayoría de situaciones de tráfico. Su menor radio de giro (antes limitada por el espacio del compartimento motor) les hace ser más ágiles. El silencio y la disminución de vibraciones de origen en el motor hacen que la conducción sea más placentera, saludable y segura.
  4. Entrega de potencia: No hay que esperar a que el motor alcance el par máximo para obtener la máxima potencia como en la combustión. El motor eléctrico lo hace de forma inmediata.
  5. Imagen de empresa: Se ve fortalecida frente a sus clientes y la sociedad en general
  6. Fuente de alimentación auxiliar: Ideal para enchufar herramientas ( hasta de 2,5 kw, en la actualidad).
  7. Peajes y estacionamientos: Los vehículos eléctricos suelen tener ventajas económicas considerables.
  8. Restricciones de Circulación: podrán circular por las nuevas zonas de bajas emisiones.
  9. Oportunidad de negocio en zonas urbanas: su mayor silencio les permite operar en el arco nocturno, normalmente prohibidos por ordenanzas de ruido municipales.
  10. Costes de operación: Se reducen y son más estables, por lo que las estrategias de empresa tienen bases más sólidas para optimizar sus gastos.

Ecodriver nos resuelve la duda sobre ahorros de un camión diésel en entorno urbano, comparando consumos estimados de un camión eléctrico y su equivalente en diésel (con precios del 14 de septiembre de 2021), estimando que el camión eléctrico ahorraría 32,5€ cada 100 km, dejando de emitir 92,75 kg de CO2.

Variables:

  • - Precio del Kw/h: 0,1562 (arco nocturno con tarifa eco)
  • - Precio medio del litro de Gasoil: 1, 266 €/l
  • - Consumo camión Diésel: 35l/100km
  • - Consumo camión eléctrico: 75 kw/h
  • - Emisiones de CO2 del Gasoil por litro: 2,65 kg

Ecodriver nos recuerda que la forma de conducir un vehículo eléctrico puede aumentar mucho su autonomía y que los nuevos conductores deben aprender a cómo sacarle el máximo partido a la propulsión eléctrica sin penalizar su consumo.

Hay que tener en cuenta también que el coste imputado al combustible (últimos datos del Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera) representa entre el 20% y el 30% del total (dependiendo de si hablamos de un camión rígido o que lleve remolque) y que sólo le superan los gastos de personal. Lo anterior nos lleva a la reflexión de que una vez superada la barrera de la autonomía (requisito para hacer operativo al camión eléctrico) los números van a hacer fácil la elección de las nuevas energías limpias en el transporte.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña