Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| No deberías descuidar … | -

El puente más largo (y frío) del año llegó, y nosotros con ganas de viajar pero, ¿estamos preparados?

No deberías descuidar …
Para evitar sorpresas desagradables, atención a los detalles.

El transporte no para. También en estos días festivos los profesionales del camión que trabajen compartirán asfalto con turismos conducidos por conductores que no tienen porqué ser demasiado expertos, lo que supone un riesgo añadido al tráfico habitual. La paciencia en ambos casos será la mejor ayuda, sin perder de vista los siguientes detalles:

  • Recordar siempre que la distancia de frenado que necesita un camión es muy superior a la de un turismo. Si conduciendo un turismo tenemos un camión detrás, asegurarnos de que éste dispone de suficiente distancia para detener el vehículo en el caso de una frenada de emergencia. Si conducimos el camión, habrá que tratar de mantener esa distancia y anticipar la posible frenada aprovechando la gran visibilidad que proporciona la mayor altura del vehículo.
  • Hay que tener en cuenta que cuando las temperaturas son muy bajas (por debajo de cero grados), aún sin capas de hielo o nieve, la distancia de frenado aumenta.
  • En superficies deslizantes hay que aumentar significativamente la distancia de frenado. Un vehículo más viejo, pero con neumáticos de invierno puede sorprendernos y frenar en menos espacio que otro mucho más nuevo con neumáticos normales.
  • En los adelantamientos asegurarse de que el conductor del vehículo al que vamos a rebasar se ha percatado de nuestra maniobra, y cerciorarse de que ningún otro “auto” se vaya a incorporar a la vía desde un cruce o arcén en ese tramo.
  • Los vehículos más modernos nos miden la presión de los neumáticos, pero no nos informan del estado real en el que se encuentran las cubiertas. Echar un vistazo antes de emprender el viaje puede ahorrarnos algún disgusto.
  • Ante la previsión de bajas temperaturas para estos días, especialmente para la mitad norte de la península, es más recomendable que nunca tener el depósito de combustible lleno, especialmente si se trata de vehículos propulsados por gas (natural o GLP), por el menor número de estaciones de servicio en las que están disponibles.
  • También es recomendable disponer de suficiente AdBlue (para aquellos vehículos que lo empleen) en el depósito, pues en días anteriores ha habido un cierto “desabastecimiento” del mismo, y quizá no todas las gasolineras puedan proporcionar suministro.
  • Si conducimos un vehículo eléctrico, hay que tener en cuenta que las bajas temperaturas disminuyen el rendimiento de la batería de tracción, y que la calefacción puede consumir entre 5 y 10 kWh/100 km, dependiendo de las características del mismo.

Sobre el autor

Consultorio técnico de Silvio Pinto, especialista en conducción eficiente de vehículos industriales.

En esta sección trataremos de dar respuesta a las preguntas o inquietudes más habituales que pueden surgir principalmente en materia de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro mundo del transporte en general y del vehículo industrial en particular. El objetivo de fondo es contribuir a la mejora de la seguridad en ruta en base a un buen empleo y optimización de los sistemas de ayuda a la conducción existentes actualmente en el mercado.

Envía tu consulta a silviopinto@rutadeltransporte.com

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña