El Gobierno no consigue cerrar con el Comité ninguna medida para rebajar el precio del gasóleo

La primera parte de la reunión entre la patronal y los Ministerios de Transportes, Economía y Hacienda termina sin medidas. Se han aplazado para seguir hablando esta tarde solo con responsables de Transportes.

Reunión del Comité este lunes con la presencia de las ministras de Hacienda, Economía y Transportes.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha salido de la reunión de este lunes por la mañana con el Gobierno sin ninguna medida concreta para paliar la crisis en el sector del transporte derivada del desorbitado incremento del precio del gasóleo. La patronal se ha reunido con las ministras de Transportes, Hacienda y Economía, pero, de momento, no han llegado a ningún acuerdo. Se han emplazado a seguir hablando a partir de las 16.00 horas, aunque ya solo con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y otros altos cargos ministeriales.

Las asociaciones patronales que componen el CNTC venían al encuentro con la idea de sacarle el Ejecutivo medidas concretas e inmediatas para bajar el precio del gasóleo. Así lo ha expresado Julio Villaescusa a la entrada del encuentro en el Ministerio de Transportes. Villaescusa ha asegurado que su asociación, Fenadismer, no se levantará de la mesa sin medidas concretas. Al terminar la reunión de la mañana, pasadas las 14.15 horas, los representantes del Comité han sido escuetos y solo han expresado que, de momento, no han llegado a ninguna medida concreta y que seguirán hablando esta tarde.

Esta reunión con las tres ministras que tienen competencias para tomar las medidas que pide el sector -Transportes, Economía y Hacienda- se acordó el viernes por la tarde de urgencia. Poco antes, el CNTC -el órgano de interlocución con el Ministerio, como se ha afanado en subrayar estos días la titular de Transportes- aseguraba que no podían esperar al que el 29 de marzo el Gobierno tomara medidas para paliar la subida de los carburantes, la fecha que había señalado el presidente Pedro Sánchez. El Comité señalaba que otros países del entorno, como Italia, Francia o Portugal, ya habían comunicado sus propuestas para reducir los costes del gasóleo.