La DGT insta a señalar los ángulos muertos de manera voluntaria

El objetivo es proteger a los usuarios más vulnerables y evitar situaciones de riesgo para reducir la siniestralidad.

El número de adhesivos variará según el vehículo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado la Instrucción VEH 21/05 en la que insta a señalar voluntariamente los “ángulos muertos” de los vehículos. Tráfico destaca en su escrito, recogido por CETM, que el objetivo de esta medida es proteger a los usuarios más vulnerables y evitar situaciones de riesgo para reducir la siniestralidad.

La DGT también trabaja para promover los sistemas de mejora de visibilidad ADAS

Asimismo, afirma que está trabajando junto a empresas de reparto y Ayuntamientos para promover la instalación de sistemas ADAS aftermarket, es decir, accesorios de ayuda a la conducción que mejoran la visibilidad de los conductores.

Según el tipo de vehículo

La DGT ha definido cómo será este adhesivo voluntario en nuestro país y su correcta disposición en cada uno de los vehículos. Según explica la patronal, esta señal de alerta se puede colocar en:

  • Vehículos de transporte de mercancías de la categoría N1: Se colocarán un total de tres señales por vehículo. Dos laterales, es decir, una a cada lado del vehículo, situadas en el primer metro desde la parte delantera del vehículo y una señal posterior en el lado derecho de la parte trasera. Todas ellas siempre a una altura de entre 0.90 y 1.50 m del suelo.
  • Vehículos de transporte de mercancías de la categoría N2 y N3: También se colorarán tres señales por vehículo. Dos laterales, una a cada lado del vehículo, situadas en el primer metro desde la parte delantera del vehículo y una señal posterior en el lado derecho de la parte trasera. Todas ellas siempre a una altura de entre 0.90 y 1.50 m del suelo.
  • Vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano: Se colocarán un total de cuatro señales por vehículo. Serán dos señales laterales, una a cada lado del vehículo, situadas en el primer metro desde la parte delantera del vehículo, y dos señales en la parte trasera, una a cada lado. Todas ellas siempre a una altura de entre 0,90 y 1,50 m del suelo.
  • Tractocamiones con remolque. En la tractora: dos señales en el primer metro desde la parte delantera, una a cada lado, a una altura de entre 0.90 y 1.50 m del suelo más una señal en la parte trasera de la cabina. En el remolque: dos señales en el primer metro a partir del plato de enganche, una a cada lado, más una señal en el lado derecho de la parte trasera, a una altura de entre 0.90 y 1.50 m del suelo.