El Gobierno apurará hasta el último día para decidir si prorroga la ayuda al carburante

La ministra de Hacienda ha asegurado en una entrevista en RNE que el Ejecutivo está pendiente de las previsiones del precio de la energía y del barril de petróleo.

El sector pide la prórroga de esta medida.

Las declaraciones de varios miembros del Gobierno en los últimos días parecen indicar que la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante se mantendrá, al menos, para el sector del transporte por carretera. Pero no hay ninguna confirmación oficial y el Ejecutivo mantendrá la duda hasta el último momento.

Así lo ha expresado este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en RNE: "El Gobierno está estudiando diferentes posibilidades. Las medidas que en este momento se prorrogarían están pendiente de ver cómo evolucionan para el próximo trimestre los precios de la energía y del barril de petróleo. Y por eso apuramos. Para que la semana que viene tengamos la capacidad de ver hasta el último día si lo que marcan esos precios aconsejan el mantenimiento o la retirada de estas medidas".

Petición del sector

Todo el sector del transporte pide el mantenimiento de la medida, al menos para los profesionales. Así lo expresó la semana pasada la patronal mayoritaria, CETM, que daba casi por supuesto su prórroga: "Parece ser que se está trabajando en este sentido, son impresiones de la propia dirección general de Transportes, pero no son datos confirmados. Esperamos que no nos enteremos el mismo 31 por la noche", pedía su presidente, Ovidio de la Roza.

Este lunes se ha sumado a la petición la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) recordando que el precio del combustible ha incrementado un 30% respecto a diciembre de 2021. "El gasóleo sigue alto y lo que es peor: no sabemos el comportamiento de los próximos meses. La bonificación de 20 céntimos por litro es una medida necesaria para el transporte por carretera en un escenario en el que los costes de otras partidas, como la adquisición de vehículos pesados, siguen siendo altos. En especial, supone un alivio para los autónomos o las empresas sin músculo financiero", ha afirmado Carlos Prades, presidente de FVET.