Reino Unido retrasa los controles de importación de productos de la UE

La embajada británica en Madrid ha informado a CETM.

Puerto de Dover en Reino Unido.

Reino Unido va a retrasar la entrada en vigor de los controles de importación de productos de la UE, según ha informado la embajada del país británico en Madrid a la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM).

Reino Unido considera que este nuevo calendario beneficiará a las empresas, ya que tendrán más tiempo para adaptarse a los controles

Esta decisión se debe a la presión que existe actualmente en las cadenas de suministro mundiales (particularmente en el sector agroalimentario), causada por la pandemia del Covid-19 y el aumento de los costes del transporte de mercancías, según explica la patronal.

El Ejecutivo británico considera que este nuevo cronograma beneficiará a las empresas, ya que tendrán más tiempo para adaptarse a los controles. Asimismo, el ministro de Estado de la Oficina del Gabinete, Lord Frost, ha señalado que el Gobierno “sigue en camino” para entregar nuevos sistemas, infraestructuras y recursos.

Nuevo calendario

El calendario revisado queda de la siguiente manera:

1 de enero de 2022

  • Controles aduaneros completos (tal y como estaba previsto)
  • Notificación previa para productos sanitarios y fitosanitarios (anteriormente iban a implementarse el 1 de octubre de 2021)

    1 de julio de 2022

    • Controles sanitarios y fitosanitarios completos (anteriormente iban a introducirse el 1 de enero de 2022)
    • Declaraciones de seguridad y protección para los movimientos entrantes (anteriormente iban a implementarse el 1 de enero de 2022)