Servicios | El Gobierno portugués propone limitar los márgenes en la venta de combustible

La ley permitiría al Ejecutivo fijar márgenes máximos en la comercialización de combustible.

La medida afectará a la gasolina, al gasóleo y a las bombonas de gas.
La medida afectará a la gasolina, al gasóleo y a las bombonas de gas.

El Gobierno portugués aprobó este jueves una propuesta de ley para limitar los márgenes de los vendedores en la comercialización de combustibles cuando se considere que son demasiado altos de forma injustificada, según ha informado Efe.

El Ministro de Transportes portugués asegura que el precio de la gasolina bajaría 9 céntimos por litro y del gasóleo, 1 céntimo

La iniciativa, aprobada en consejo de ministros y que será ahora remitida a la Asamblea de la República, permitiría al Ejecutivo fijar márgenes máximos en la comercialización de combustibles cuando sean "inusitadamente altos y sin justificación", explicó en rueda de prensa el ministro de Medioambiente, João Matos Fernandes. La medida afectará a la gasolina, al gasóleo y a las bombonas de gas.

Matos Fernandes explicó que, si se aplicase en este momento, el precio de la gasolina bajaría 9 céntimos por litro y del gasóleo, 1 céntimo. La medida se podrá implementar por períodos limitados en el tiempo, "de uno o dos meses", dijo, y el Gobierno siempre consultará su aplicación con la Entidad Reguladora de Servicios Energéticos (ERSE) y la Autoridad de Competencia (AdC).

El ministro recordó que en la legislación actual sólo existen herramientas para intervenir en los precios de los combustibles en situaciones de emergencia energética.

A principios de este año, durante el confinamiento general que se vivió en Portugal, el Gobierno tuvo que fijar precios máximos para la venta de bombonas de gas, que habían sufrido una importante subida.

Informe de ENSE

La propuesta está basada en un reciente informe de la Entidad Nacional para el Sector Energético (ENSE), que concluyó que los precios medios de venta al público de todos los combustibles están en máximos de dos años por la subida del valor antes de impuestos y de los márgenes brutos de los comercializadores.

El documento recogía que, en junio del año pasado, ya en plena pandemia, el margen de los comercializadores para la gasolina era un 36,6 % más elevado que la media de 2019.

La presidenta de la Autoridad de Competencia lusa, Margarita Matos Rosa, alertó el miércoles en una audiencia parlamentaria que fijar los precios de los combustibles supone "riesgos" y señaló que están analizando el informe de la ENSE.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña