El Gobierno pide a los transportistas que eviten traer carne de otros países

El Ministerio de Agricultura ha enviado a asociaciones del sector consejos para impedir que entre en España la peste porcina africana.

.

"Evita traer productos frescos o curados desde otros países, sobre todo si no han pasado los controles sanitarios pertinentes en los países de origen". Es la principal recomendación que el Ministerio de Agricultura quiere trasmitir a los transportistas internacionales para prevenir que entre en España la peste porcina africana, una enfermedad que afecta a los cerdos y a los jabalíes silvestres y que se está propagando de forma muy rápida por diferentes países europeos.

El Ministerio pide a los camioneros que transporten animales que desinfecten su vehículo después de la operación

El Ministerio ha hecho llegar un díptico con estas recomendaciones a las asociaciones del sector, como ha anunciado Fenadismer. "Si finalmente los traes o llegan a tus manos, asegúrate de que los productos y sus restos no son ingeridos por animales domésticos o silvestres, evitando eliminarlos en lugares a los que estos animales puedan tener acceso", explican desde el departamento que dirige Luis Planas.

El folleto también da indicaciones para evitar problemas con las autoridades: "Si transportas animales vivos, asegúrate de que llevas toda la documentación necesaria durante el viaje y una vez se descarguen los animales, acude inmediatamente a un centro de limpieza y desinfección autorizado para una completa limpieza y desinfección del vehículo antes de cargar nuevos animales.

Por el este de Europa

La peste porcina africana no está actualmente presente en España, sin embargo, en caso de entrada produciría "un impacto devastador para el sector porcino nacional por los efectos de la propia enfermedad en los animales, por las medidas oficiales de control a poner en marcha y lo más importante por las restricciones comerciales que los países terceros impondrían a nuestros animales y productos", subraya Fenadismer.

La federación de transportistas también explica que la enfermedad entró en la Unión Europea en 2014 a través de los países del este de Europa y año tras año ha ido ganado terreno hacia los países de Europa occidental de forma natural a través tanto de las poblaciones de jabalíes como por las transmisiones a larga distancia en algunas ocasiones.