Todo listo para el nuevo peaje que arranca en Guipúzcoa

Estará localizado en la A-636 entre los municipios de Beasain y Vergara.

La Diputación ha establecido varios puntos de información presencial sobre el peaje.

La Diputación de Guipúzcoa aprobó en septiembre la instalación de un nuevo peaje en la A-636 entre Beasain y Bergara que entrará en vigor este martes, 18 de enero de 2022.

Para abonar el pago, los usuarios deberán disponer de los sistemas que lo posibilitan, como el sistema Abiatu o similares, o deberán facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago. Los vehículos ligeros tendrán descuentos crecientes en función del uso mensual y el límite mensual de gasto aplicables en las autopistas AP-8 y AP-1.

La tabla de precios generales queda así:

Tabla de los precios del canon.

Los peajes se establecerán en tres tramos de la autovía controlados mediante pórticos, en concreto, en Beasain, Ezkio y Descarga.

La diputada foral Aintzane Oiarbide explica que el de este peaje estará incluido en los descuentos progresivos y el límite de gasto que ofrece el dispositivo Abiatu. “Los usuarios de este sistema podrían circular por las autopistas AP-1, AP-8 y A-636 pagando un máximo de 32,24 euros al mes”.

Información

La Diputación ha establecido varios puntos de información presencial en localidades cercanas al peaje. Ofrecerán información sobre tarifas, descuentos e impresos de solicitud.

Fenadismer, que se ha mostrado siempre en contra de los peajes para camiones instalados en la A-15 y la N-1, ha recordado que el nuevo cobro aún no ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea.