Puente cesa al secretario general de Puertos del Estado por el encargo de las mascarillas

A través de este organismo público, dependiente del Ministerio de Transportes, se tramitó uno de los contratos que se investiga en la trama Koldo por las presuntas comisiones ilegales.

El ministro de Transportes, Óscar Puente.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cesado al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, según ha informado Europa Press, por su responsabilidad en el contrato de adquisición de ocho millones de mascarillas a la empresa implicada en la trama Koldo. Este caso de corrupción toma el nombre de Koldo García, asesor del entonces ministro José Luis Ábalos que presuntamente se lucró por intermediar en la compra de mascarillas en los peores momentos de la pandemia. El de Puertos del Estado es uno de los contratos que está bajo sospecha y es justo el que sirvió para adquirir las mascarillas que fueron repartidas a los transportistas.

Se trata del primer cese en el Ministerio desde que trascendiera la trama

Fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press esta destitución, que coincide con el viaje que Puente ha iniciado este lunes a Marruecos. Puertos del Estado, la empresa pública que gestiona todos los puertos públicos españoles de mercancías y de pasajeros, depende directamente de este departamento ministerial y fue la primera que contrató con la trama para hacerse con mascarillas en plena irrupción de la pandemia de covid-19 por un importe de 20 millones de euros.

Como ha avanzado El País, esta destitución responde a la falta de confianza del ministro en el secretario general de Puertos del Estado tras conocerse más datos sobre la trama. Se trata del primer cese en el Ministerio desde que trascendiera, ya que muchos de los responsables no siguen en activo por las distintas renovaciones que se han ido llevando a cabo en los últimos años, en los que ha habido tres distintos ministros: Ábalos, Raquel Sánchez y ahora Puente.

Investigación

La Agencia Tributaria ya ha advertido en un informe elaborado sobre la trama del caso Koldo de "importantes contradicciones" entre la versión ofrecida por Puertos del Estado -adquiriente de mascarillas- y la que dio Soluciones de Gestión -empresa epicentro de la trama-. Mientras Puertos niega conocer al presunto conseguidor de los contratos, Víctor de Aldama, la empresa aporta pruebas en las que señala que sí mantuvo una reunión con el ente público.