El camión de hidrógeno de Hyliko se basa en un Renault T

La empresa francesa de transportes Hyliko presenta su primera cabeza tractora de pila de combustible de 44 toneladas y anuncia su proyecto de centro de excelencia dedicado a la movilidad con hidrógeno.

Hyliko desarrolla su propio camión de hidrógeno basado en el Renault T.

El sur del Gran París será el lugar donde se ubique definitivamente el centro de excelencia de Hyliko, dedicado a la movilidad que emplea como combustible el hidrógeno. Así lo han anunciado sus responsables en Hyvolution, la feria de la innovación con la que París ha recibido al mes de febrero, y en la que también se ha podido ver el primer camión de hidrógeno de esta compañía.

Hyliko es una plataforma integrada de movilidad por hidrógeno dedicada a flotas de camiones, que también ha desarrollado su propia gama de rígidos y tractoras de hidrógeno para el transporte de mercancías por carretera.

Se trata de un chasis de Renault Trucks reacondicionado en el que la cadena cinemática diésel ha sido sustituida por una arquitectura modular centrada en una cadena cinemática de hidrógeno desarrollada conjuntamente con GreenGT. Las versiones rígidas ofrecen una MMA de entre 26 y 44 toneladas y la tractora 44 toneladas.

Los vehículos incorporan la tecnología de hidrógeno de GreenGT con dos pilas de combustible con una potencia total de 160 kW, un depósito de hidrógeno Plastic Omnium con una capacidad de almacenamiento de 40 kg y baterías Forsee Power con una capacidad de 60 kWh.

Todas estas tecnologías permiten una potencia de motor de 476 cv (350 kW), una autonomía estimada de hasta 400 km a 350 bares (900 km en el caso de tanques que soporten los 700 bares), y un tiempo de repostaje en torno a los 20 minutos.

Hyliko aspira a promover al máximo la industria francesa en todas las etapas de fabricación de sus vehículos. Por ello, el diseño y el montaje del vehículo presentado en la feria se han realizado en territorio nacional y el futuro desarrollo en serie del camión (a partir de 2024) también está previsto en Francia.

El centro de excelencia dedicado a la movilidad pesada del hidrógeno, situado en Villabé, Essonne (sur de París) ocupa 20.000 m2, y contempla reunir diversas actividades:

  • Una zona de exposición de vehículos y oficinas dedicadas al equipo de gestión de la red de estaciones.
  • Un centro de formación técnica para sus socios, con el fin de ofrecerles cursos de formación en diagnóstico, reparación y mantenimiento de vehículos de hidrógeno.
  • Una estación de servicio acoplada a una unidad de producción de hidrógeno por termólisis de biomasa destinada al repostaje de camiones Hyliko y accesible a los vehículos de flotas públicas y privadas que operan en el territorio.

    La puesta en marcha de la estación de Villabé está prevista para mediados de 2024. Supone un paso clave en el desarrollo estratégico de la red de hidrógeno para el repostaje y mantenimiento de sus vehículos. Hyliko tiene previsto desplegar 6.000 camiones de hidrógeno y desarrollar 60 estaciones de servicio de hidrógeno para 2030 en toda Europa.