El 99% de las empresas, sin ayudas para furgonetas eléctricas, según Fenadismer

Para las subvenciones del plan Moves Flotas las transportistas tienen que contar con un mínimo de 25 vehículos.

Amazon encargó a Rivian su primera furgoneta eléctrica.

La condición de contar con, al menos, 25 furgonetas para poder acceder a las ayudas del plan Moves Flotas para furgonetas eléctricas deja fuera de la posibilidad de acceder a la subvención al 99% de las empresas transportistas. Así lo ha denunciado Fenadismer, que cree que, en la práctica, el plan que el Gobierno aprobó el pasado 19 de enero, solo servirá para "unas pocas grandes empresas".

Fenadismer recuerda que la mayoría de empresas en España son autónomos y pequeñas empresas

Las ayudas, dotadas con un presupuesto total de 50 millones de euros, están dirigidas a flotas con un mínimo de 25 comerciales ligeros y un máximo de 500 por solicitud. Fenadismer señala que eso entra en contradicción con el anuncio de que podrían acogerse a ellas "todo tipo de empresas, incluidas las microempresas". ç

"Estas ayudas denotan un desconocimiento absoluto de la realidad del sector del transporte ligero en España, conformado mayoritariamente por autónomos y microempresas. De hecho, más del 73% de las 34.000 empresas que operan en España en este segmento del transporte está conformado por transportistas autónomos, y casi el 90% son titulares de un máximo de 5 vehículos de transporte, por lo que en la práctica sólo un 0,5 % de las empresas de transporte podrán ser beneficiarias de dichas ayudas", calcula Fenadismer.