Las matriculaciones de ligeros despegan en agosto con un crecimiento del 8,8%

En el acumulado del año la bajada de las entregas es del 29,9%, mientras que en el primer semestre había alcanzado una caída del 35,4%.

En agosto se han matriculado un total de 9.039 comerciales ligeros.

El curso comienza con datos positivos en el mercado de comerciales ligeros. En agosto las matriculaciones han crecido un 8,8%, con un total de 9.039 unidades, según los datos aportados por las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto. No es un aumento espectacular -como el que se registra en el mercado de camiones- pero hay que tener en cuenta que en el primer semestre del año la bajada en el mercado de comerciales ligeros fue del 35,4%. Con todo ello, en el acumulado de enero a agosto, la bajada de matriculaciones es del 29,9%.

Así, en el mes de agosto, el mercado de ligeros se acercó al crecimiento del mercado de turismos y todoterrenos (que crecieron un 9,1%), aunque sigue lejos del de vehículo industrial (27,4). En los primeros meses del año, sin embargo, las matriculaciones de furgonetas estaban muy por debajo de turismos y camiones, especialmente afectado por la crisis se microchips y la consecuente falta de oferta de vehículos.

SEGMENTOS

En agosto, cabe destacar el buen comportamiento del segmento de las furgonetas, con un crecimiento de sus entregas del 46,4% y un total de 4.608 unidades. En el acumulado de enero a agosto, las furgonetas siguen en una caída del 36,4% (con 33.027 unidades).

El siguiente segmento con más peso en el mercado de ligeros, el de furgón/combi, ha bajado sus matriculaciones un 15,4%, con 2.360 unidades. En el acumulado su bajada es del 27,5% (23.593). Un comportamiento muy similar al de comerciales ligeros, cuyas matriculaciones descendieron un 15,5% en agosto (con 1.015 matriculaciones) y un 20% en los ocho primeros meses del año (9.242 matriculaciones).

El resto de segmentos tiene un peso mucho más marginal. El de camión chasis/cabina ha crecido en agosto un 6,6% (con 697 unidades), mientras que el de pick-up con 329 unidades ha descendido un 35,6%. Los derivados de turismo, que solo han obtenido 30 matriculaciones, casi triplican sus entregas respecto al año anterior, con un 275% de crecimiento.