Furgonetas | Las furgonetas sufren en primera línea la crisis de los microchips

Las matriculaciones de comerciales ligeros se han desplomado un 32,7% en mayo, mientras que los industriales lo hicieron un 4,6% y los turismos un 11,5%.

Madrid subvencionará la renovación anual de hasta 950 vehículos de mercancías
En el desplome de las furgonetas también influye la bajada de la demanda por la situación económica.

Todos los segmentos de vehículos han sufrido descensos en sus matriculaciones en mayo, pero la caída de las furgonetas ha sido especialmente llamativa. Las entregas de comerciales ligeros se han desplomado un 32,7% en el quinto mes del año, mientras que los industriales solo han bajado un 4,6% y los turismos un 11,5%, según datos de las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam. 

El contexto actual no invita a los autónomos a invertir en comprarse un nuevo vehículo, según la directora de comunicación de Ganvam

La crisis de los microchips y la consecuente falta de oferta de vehículos explica, en parte, esta importante caída. Pero entonces ¿por qué han bajado casi el triple sus matriculaciones que las de turismos, que también se ven afectados por la falta de semiconductores?. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, aclara que, ante la falta de semiconductores, los fabricantes priorizan la producción de turismos frente a los vehículos comerciales: "Básicamente es un problema de producción, la afectación de la crisis de los microchips está haciendo que se estén produciendo menos vehículos comerciales porque los fabricantes están derivando esa producción a los turismos".

Otra explicación es que la incertidumbre económica actual está afectando a la demanda. Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, asegura que los vehículos ligeros "están muy ligados a los autónomos": "Es verdad que existe una falta de stock por la crisis de los microchips, pero también hay un contexto que no invita a los autónomos a invertir en comprarse un nuevo vehículo. Estamos en un momento de incertidumbre, con un contexto inflacionista, de incertidumbre internacional, con una gran subida de los carburantes, es verdad que hay ayudas, pero son muy limitadas", enumera Puche.

Para Morales, sin embargo, la situación económica es algo secundario. "Es posible que el aumento de precios generalizado que sufre el sector influya en que alguna empresa que haya decidido no renovar la flota, pero si una empresa tiene necesidad de renovar la flota lo va a hacer aunque le cueste más dinero, lo que más pesa es la crisis de los microchips", asegura el director de comunicación de Faconauto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña