Para continuar con la tramitación de los coeficientes reductores para la edad de jubilación de los conductores profesionales, Seguridad Social ha requerido a los sindicatos CCOO y UGT que faciliten "la identificación fiscal (NIF) de las personas incluidas en el colectivo de transporte por carretera de mercancías y de viajeros que presten o hayan prestado servicio durante el periodo 2018-2025". Los sindicatos tienen hasta el 2 de marzo para aportar esos datos y llaman a los trabajadores a colaborar.
En este enlace se pueden facilitar los datos para CCOO y en este otro para UGT. Ambos avisan en comunicados de prensa que no recopilar los NIF y la referencia del sector supondría un riesgo real de desestimación de las solicitudes de jubilación anticipada.
Para CCOO, este paso es un "obstáculo" que pone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Fuentes de este sindicato se han mostrado molestas por este requerimiento: "¿Por qué a otros sectores que han pedido los coeficientes reductores no se les ha pedido? ¿No sería lógico que ya tuvieran ellos esos datos?". El problema que tienen los sindicatos para facilitar los NIF de todos los trabajadores es que no en todas las empresas tienen representación, por eso han hecho un llamado general para recopilarlos.
Coeficientes reductores
CCOO y UGT, junto con la patronal CETM, presentaron en octubre la petición para que Seguridad Social estudie la aplicación de los coeficientes reductores –una forma de adelantar la jubilación en los trabajos que la Administración reconoce como especialmente "penosos, peligrosos o tóxicos"–. Será Seguridad Social, con la consulta de otros ministerios, la que tome la decisión de si se conceden y (de ser así) cuál será el coeficiente a aplicar (por ejemplo, con un 0,1 se adelanta la jubilación en un año por cada diez cotizados).
El 9 de febrero, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social comunicó que estaba tramitando las solicitudes presentadas en octubre. Ese mismo 9 de febrero dio 20 días a los sindicatos para que aporten los NIF de los trabajadores.
Seguridad Social tiene varias solicitudes para que estudie la aplicación de los coeficientes reductores en diferentes profesiones del transporte por carretera: para los conductores de mercancías, de viajeros y de grúas autopropulsadas. Además, en representación de los conductores autónomos, Fenadismer presentó otra para este colectivo. Como todos se presentaron en octubre con unos pocos días de diferencia es de suponer que la contestación llegará, más o menos, al mismo tiempo. En teoría, la Administración tiene seis meses para resolver.