Volkswagen Vehículos Comerciales ha cerrado 2025 como el mejor ejercicio de su historia en España. La marca alemana superó con holgura el objetivo que se había marcado al inicio del año (20.000 unidades) y alcanzó un total de 22.058 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento cercano al 30% respecto a 2024 y bastante más del doble del avance registrado por el mercado total de vehículos comerciales, que creció un 11,6%.
Este fuerte impulso permitió a la marca alemana situar su cuota de mercado en el 11,9% (10,3% en 2024), también un máximo histórico, en un contexto de mercado que cerró el ejercicio con 185.056 matriculaciones.
“Las cifras históricas que hemos logrado en 2025 demuestran que cuando la estrategia, el producto y el compromiso van de la mano, los resultados llegan. Estoy especialmente agradecido a todos los clientes que han confiado en nosotros y muy orgulloso de nuestra red de concesionarios, que ha sabido transformar los desafíos del mercado en una enorme oportunidad”, destaca Albert García, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales en España.
Rentabilidad muy por encima del sector
El buen comportamiento comercial tuvo un impacto directo en la rentabilidad de la red. En 2025, la rentabilidad media de los concesionarios se situó en el 3%, el doble de la media del sector, que según las estimaciones de Faconauto cerrará el ejercicio en torno al 1,4%. Se trata del mejor dato registrado hasta la fecha por la marca en España.
Caddy y Gama T, pilares del crecimiento
Por modelos, el Caddy volvió a consolidarse como uno de los grandes motores de la marca. Con más de 8.100 unidades matriculadas, creció un 23% y mantuvo su papel clave dentro del mix de ventas.
También la Gama T —que incluye California, Multivan, Caravelle y Transporter— registró una evolución muy positiva, con 7.730 unidades y un crecimiento superior al 20%. Por su parte, el Amarok duplicó sus resultados, pasando de 425 unidades en 2024 a 1.028 matriculaciones en 2025.
Crafter, el impulso de la especialización
Mención especial merece el Crafter, un modelo estratégico dentro de la apuesta de Volkswagen Vehículos Comerciales por la especialización. Sus ventas crecieron un 35%, al pasar de alrededor de 3.000 unidades en 2024 a más de 4.100 en 2025, alcanzando un nuevo récord. Este crecimiento está estrechamente ligado al programa de Soluciones Estandarizadas, que busca simplificar el proceso de compra de vehículos carrozados y transformados tanto para clientes como para concesionarios, y que refuerza la posición de la marca en el segmento commerce.
Segunda marca en electrificación
En el ámbito de la electrificación, Volkswagen Vehículos Comerciales fue en 2025 la segunda marca más vendida de vehículos electrificados en el mercado español de vehículos comerciales. Las versiones PHEV y BEV representaron el 18% de las ventas, frente al 9% del conjunto del mercado. Sobre la ausencia de una versión eléctrica del modelo Crafter, Albert García tiene claro que en la coyuntura actual "no existe una necesidad imperiosa" de contar con esta versión ya que la electrificación va más lenta en España de lo previsto, especialmente en el segmento de furgones de gran tamaño.
En total se matricularon 4.062 unidades electrificadas: 2.905 híbridos enchufables (+284% respecto a 2024) y 1.157 vehículos 100% eléctricos (+123%). El Caddy PHEV fue el híbrido enchufable más vendido del segmento, el Multivan PHEV ocupó la tercera posición y el ID. Buzz se situó como el segundo modelo eléctrico más vendido entre los comerciales.
Posventa y ocasión, claves adicionales
Más allá de las ventas, la marca también destacó en áreas clave del negocio. En posventa, alcanzó una facturación récord en recambios, mejorando en un 5% los resultados de 2024, mientras que el programa Service Plus ya cuenta con 22 instalaciones especializadas. El negocio de vehículos de ocasión cerró el año con 5.330 unidades vendidas, un 4% más, apoyado en los altos valores residuales de los modelos de la marca.
Estrategia para 2026
De cara al próximo ejercicio, Albert García ha confirmado durante la presentación de resultados que ha tenido este 10 de febrero la llegada este mismo año de la versión híbrida enchufable del Transporter. Y, en línea con las previsiones de Anfac, el directivo anticipa un mercado estable en 2026, aunque subraya la necesidad de afrontar retos como la renovación de un parque con una antigüedad media cercana a los 15 años. El objetivo de la marca es, al menos, mantener la cuota de penetración alcanzada en 2025 y no descender en la cifra de unidades matriculadas.