La Unión Europea reconoce el problema de la subcontratación en el transporte por carretera en general y en la última milla en particular. La Autoridad Laboral Europea (ELA) asume que este último tiene "complejas estructuras de subcontratación" y "se enfrenta a importantes retos relacionados con el trabajo no declarado". Incluso entiende que los países europeos tienen dificultades para hacer cumplir su normativa en estos aspectos.
Así lo refleja en el extenso estudio Desafíos clave para abordar el trabajo no declarado en el sector de la paquetería, que se ha publicado poco antes de que este jueves el Parlamento Europeo vote las conclusiones de otro informe sobre las cadenas de subcontratación y el papel de los intermediarios en cualquier sector elaborado por su comisión de Empleo. "Los trabajadores del transporte [entre otros] se ven afectados por niveles persistentes de abuso, explotación y competencia fraudulenta, lo que perjudica a los trabajadores y a las empresas legítimas, especialmente las pymes", recoge en su exposición de motivos el informe de la comisión de Empleo de la Eurocámara que se vota este jueves.
Con todo ello, la Federación de Trabajadores Europeos del Transporte (ETF) y los pequeños transportistas agrupados en la asociación UETR piden al Parlamento europeo que regule la subcontratación en el transporte por carretera para evitar abusos.
En su informe, ELA, que es el organismo de la Unión Europea centrado en normativas laborales, explica que el trabajo no declarado y subdeclarado en la paquetería puede adoptar diferentes formas: "No existen cifras europeas armonizadas que permitan evaluar con precisión este fenómeno. Debemos remitirnos a las cifras facilitadas por las autoridades nacionales, que detectan las infracciones sobre la base de inspecciones y estimaciones de los interlocutores sociales, así como a las investigaciones de los medios de comunicación".
En el caso español, el estudio de ELA se centra en los riders, que desde 2021 tienen que ser trabajadores de la empresa y no autónomos. Pero va más allá y señala a gigantes logísticos por evadir esta norma: "Las empresas de transporte, a menudo subcontratadas por proveedores de logística externos, emplean a mensajeros. Sin embargo, cuando los operadores utilizan vehículos comerciales ligeros o bicicletas para el transporte, es posible que no estén sujetos a la normativa de transporte o que incumplan los convenios colectivos vigentes. Las empresas operan con mensajeros autónomos. En España, cuando el modelo de negocio de una empresa se basa en la entrega mediada por algoritmos y plataformas laborales (como suele ocurrir en la entrega de comida en bicicleta), los mensajeros deben ser empleados. El modelo de negocio de Amazon también está sujeto a esta decisión. Sin embargo, Amazon está eludiendo esta estrategia subcontratando a mensajeros a intermediarios, lo que parece ser una cesión ilegal de trabajadores a través de agencias de trabajo temporal".
Cadenas de subcontratación
Por su parte, el informe de la comisión de Empleo del Parlamento Europeo, que se vota en pleno este jueves, recomienda que se creen unidades de control dentro de la Autoridad Laboral Europea para sectores como el transporte y la agricultura.
"No existe un único factor que impulse la explotación laboral y los riesgos que representa para los lugares de trabajo europeos. Sin embargo, existen ciertas variables que se repiten en estudios nacionales y europeos, así como en informes de las autoridades competentes. Una de ellas es la creciente dependencia de largas y complejas cadenas de subcontratación, y la otra es la intermediación laboral abusiva", recoge la comisión de Empleo en su exposición de motivos.
La UETR se ha dirigido a los grupos políticos para instarles a que aprueben este informe sobre subcontratación con los siguientes objetivos:
- Establecer un marco jurídico de la UE para combatir los abusos en la contratación, la subcontratación y la intermediación;
- Introducir transparencia de precios, responsabilidades y limitaciones en la contratación y la subcontratación, incluyendo la responsabilidad solidaria en la cadena, la promoción de las relaciones laborales directas y la lucha contra la subcontratación financiera;
- Reforzar la aplicación de la normativa, incluyendo una Ley de Movilidad Laboral Justa, una mayor capacidad de inspección, una mejora de los datos y un régimen sancionador efectivo y disuasorio.