El ministerio de Transportes avanza en su proyecto piloto de construir una red de carga ultrarrápida en la red de carreteras para vehículos eléctricos. Ha aprobado los expedientes de información pública y los anteproyectos y estudios de viabilidad para construir ocho áreas de servicio dotadas de estas estaciones (cinco de ellas dobles, una en cada margen), valoradas en su conjunto en unos 94,5 millones de euros (IVA incluido).
El objetivo del ministerio es contribuir a la descarbonización del transporte, catalizar la inversión privada en infraestructuras de recarga eléctrica y mejorar la oferta de servicios al usuario.

Ubicación de las ocho nuevas áreas de servicio previstas.
Los ocho proyectos están en:
- La Caridad (margen derecha), en la provincia de Asturias, en la margen derecha del km 490 de la autovía A-8.
- Penagos, en la provincia de Cantabria, en ambas márgenes del km 208,5 de la autovía A-8.
- Calatayud, en la provincia de Zaragoza, en la margen izquierda del km 234 de la autovía A-2.
- Montoro, en la provincia de Córdoba, en ambas márgenes del km 353 de la autovía A-4.
- Perales de Tajuña, en la provincia de Madrid, en la margen izquierda del km 35 de la autovía A-3.
- Saelices, en la provincia de Cuenca, en ambas márgenes del km 99 de la autovía A-3.
- Algemesí, en la provincia de Valencia, en ambas márgenes del km 541 de la autopista AP-7.
- La Roca del Vallés, en la provincia de Barcelona, en ambas márgenes del km 129 de la autopista AP-7.
Los anteproyectos y correspondientes estudios de viabilidad se han agrupado en seis expedientes (uno solo para Perales de Tajuña y Penagos y otro para La Roca del Vallés y La Caridad). Las respectivas aprobaciones están siendo publicadas en el Boletín Oficial del Estado. El expediente del área de La Roca del Vallés, por ejemplo, se publicó el pasado miércoles.
Tras estas aprobaciones, se licitará el correspondiente contrato de concesión de obras (dividido en seis lotes) y se redactarán los respectivos proyectos constructivos de las áreas de servicio por los correspondientes adjudicatarios de las concesiones. Una vez aprobados estos proyectos por la Dirección General de Carreteras, se proseguirá con la construcción y explotación de cada una de las áreas.