Axxès ha superado con éxito una fase clave en el proceso de acreditación de su dispositivo C’Moov 4G de cara a la implantación del nuevo sistema de peaje para vehículos pesados en los Países Bajos, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de 2026. Las primeras pruebas del equipo embarcado (OBU, por sus siglas en inglés) han sido validadas por las autoridades neerlandesas, lo que supone un paso decisivo para la futura comercialización del dispositivo en el país.
La compañía se anticipa así a la introducción del impuesto por kilómetro recorrido que sustituirá al sistema actual. En este contexto, Axxès firmó un contrato con la RDW, la autoridad nacional de vehículos de los Países Bajos, con el objetivo de iniciar el procedimiento de admisión de su solución tecnológica en el mercado neerlandés. Como resultado, la OBU C’Moov 4G ha recibido ya una primera aprobación oficial para la recaudación del futuro peaje.
El nuevo peaje para camiones se aplicará a todos los vehículos de más de 3,5 toneladas, correspondientes a las categorías N2 y N3, independientemente de que estén matriculados en los Países Bajos o en otros países. El sistema abarcará prácticamente la totalidad de la red de autopistas, así como una selección de carreteras provinciales y municipales principales.
Del sistema fijo al pago por kilómetro recorrido
Hasta ahora, los transportistas que operaban en los Países Bajos abonaban un impuesto fijo compuesto por la Euroviñeta, común a varios países europeos, y el impuesto sobre vehículos de motor en el caso de los camiones matriculados en el país. A partir del 1 de julio de 2026, este modelo será sustituido por un impuesto por kilómetro recorrido, que se recaudará de forma automática mediante dispositivos OBU instalados en los vehículos.
Con la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de peaje, el impuesto neerlandés sobre vehículos de motor para camiones de hasta 12.000 kg será eliminado. Asimismo, la Euroviñeta dejará de aplicarse en los Países Bajos desde esa misma fecha.
El objetivo del nuevo modelo es avanzar hacia un sistema de tarificación más equitativo y alineado con los principios de sostenibilidad. La tarifa variará en función del peso máximo autorizado del vehículo y de su clase de emisiones de CO₂: cuanto menores sean las emisiones, menor será el importe a pagar, lo que busca incentivar la renovación de flotas y la adopción de vehículos más limpios y eficientes por parte de las empresas de transporte.
Preparada para el apagado del 2G en Europa
Más allá del nuevo marco normativo, el dispositivo C’Moov 4G también responde a los cambios tecnológicos previstos en los próximos años. Los operadores europeos de telecomunicaciones han iniciado el apagado progresivo de la red 2G, un proceso que comenzará en Francia en 2026 y que está previsto para 2027 en los Países Bajos. Gracias a su arquitectura tecnológica, C’Moov 4G está preparada para integrar nuevos dominios de peaje, como el de Alsacia en 2027, evitando así la necesidad de sustituir dispositivos OBU en el futuro.
En palabras de Sylvain Giraud, responsable de Producto de Peaje en Axxès, “estamos orgullosos de colaborar con la RDW para la recaudación del peaje en los Países Bajos tras la implementación del impuesto, y de ofrecer a nuestros clientes una solución eficiente y sencilla. No solo podrán pagar el futuro impuesto neerlandés por carretera a partir del 1 de julio, sino que también estarán anticipando los próximos cambios tecnológicos”.