Cojali ha sido reconocida como empresa ganadora en la categoría de Innovación y Transformación Digital en la primera edición de los Premios Nacionales de Industria 'Bien hecho en España' 2025, convocados por el Ministerio de Industria y Turismo. La marca ha obtenido el galardón gracias a su banco de simulación electrónica Jaltest ESB (ECU Simulation Bench).
Gloria Alberca, miembro del Consejo de Administración de Cojali, ha recogido el galardón entregado por el Rey Felipe VI en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el marco del VIII Congreso Nacional de Industria que contó también con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu Boher, y del lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales Gil.
Jaltest ESB es un banco de simulación desarrollado íntegramente por esta compañía que permite diagnosticar, simular y validar el funcionamiento de unidades de control electrónico (ECUs) de vehículos industriales fuera del propio vehículo, posibilitando su reparación y reutilización. Esta solución combina hardware y software propios para reproducir las condiciones reales de funcionamiento del vehículo, "garantizando procesos de verificación precisos, seguros y altamente eficientes", subraya la firma.
Asimismo, recuerda que el proyecto supone un "avance significativo en la transformación digital del mantenimiento del vehículo industrial", al introducir un sistema de reacondicionado completamente digitalizado, trazable y estandarizado, que reduce tiempos de intervención, costes operativos y generación de residuos electrónicos. Jaltest ESB refuerza los principios de la economía circular, prolongando la vida útil de componentes electrónicos y disminuyendo el consumo de materias primas.
Durante la recogida del galardón, Gloria Alberca destacó que este premio supone un "reconocimiento al trabajo de muchos años y al esfuerzo conjunto de equipos multidisciplinares que han sabido transformar conocimiento técnico en una solución real para la industria". "Jaltest ESB refleja la apuesta de Cojali por una innovación práctica, sostenible y orientada a generar un impacto positivo tanto a nivel industrial como medioambiental", añadió.
En esta primera edición de los Premios Nacionales de Industria 'Bien hecho en España, junto a Cojali fueron también reconocidas empresas de referencia del tejido industrial español como Moeve, Alhambra Manufacturas, Hipra y Slimop.