52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Javier Arnedo, elegido presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera

El órgano, interlocutor oficial de los transportistas con la Administración, ha celebrado este viernes la reunión constituyente para el periodo 2026-2029. Carmelo González, hasta ahora presidente del Comité, será su vicepresidente.

Publicado: 06/02/2026 ·12:08
Actualizado: 06/02/2026 · 13:32
  • Javier Arnedo y Carmelo González, presidente y vicepresidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

El presidente de Conetrans, Javier Arnedo, ha sido elegido este viernes como presidente del departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera para los próximos cuatro años (2026-2029). Será su primer mandato al frente del órgano que agrupa a las distintas asociaciones y patronales de transportistas y que es el interlocutor oficial de la Administración con el sector. Este viernes, el Comité ha tenido su primera reunión del año y ha votado a sus principales cargos para la nueva legislatura. Carmelo González, hasta ahora presidente del Comité, asume el puesto de vicepresidente

Conetrans es la principal confederación de las que se agrupan dentro de CETM, la patronal con más representación de las que se sienta en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, con algo más de la mitad de sus votos. Concretamente, para el mandato de 2026 a 2029, CETM y sus asociaciones ostentan 69,1 de los 125 votos que tiene el departamento de mercancías del Comité, seguida con bastante distancia por Fenadismer (22,75 votos) –una de las federaciones que representa a autónomos y pymes– y Astic (12,6 votos) –la patronal del transporte internacional–.  

Por ello, era más que previsible que los principales cargos del Comité vinieran determinados por la Ejecutiva de CETM. La única duda eran los nombres. Javier Arnedo, desde este viernes presidente del Comité, fue elegido en octubre presidente de Conetrans en unas elecciones bastante disputadas. Por su parte, Carmelo González, que ha sido el presidente del Comité Nacional en los últimos dos mandatos y ahora pasa a ser su vicepresidente, asumió el cargo de presidente de CETM en mayo, aunque anteriormente ya era su vicepresidente.

En unas declaraciones difundidas por CETM, Javier Arnedo asegura que la constitución de este nuevo Comité Nacional para el periodo 2026-2029 refuerza el diálogo institucional y la unidad de acción del sector en un momento clave de transformación regulatoria, tecnológica y medioambiental: "Desde la CETM, con la mayor representatividad acreditada, seguiremos trabajando con rigor, responsabilidad y ambición para que los próximos años traigan estabilidad, reconocimiento y rentabilidad justa al conjunto del transporte de mercancías por carretera, verdadero motor de la economía española".

Renovación

El Comité Nacional del Transporte por Carretera es un órgano que se renueva por cuatro años naturales y su composición la determina el ministerio de Transportes con criterio al número de empresas afiliadas a cada asociación y al número de vehículos de cada empresa. La constitución para el mandato de 2026 a 2029 se dio a conocer en diciembre y vino acompañada de polémica por las organizaciones que el ministerio dejó fuera al detectar errores en sus candidaturas que hubieran alterado sustancialmente la representatividad que le correspondería. Fue el caso de la patronal UNO Logística, que anteriormente sí había formado parte del Comité, y de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, que convocó los paros de marzo de 2022 que pusieron en jaque tanto al ministerio como al propio Comité. Ambas han presentado sendos recursos a la Justicia. 

Entre las que sí tienen asiento en el Comité hasta 2029, además de CETM, Fenadismer y Astic, están Feteia (tiene 8,55 votos de los 125 del Comité en su departamento de mercancías), Fetransa (4,1 votos), Anatrans (3,15 votos), Feintra (2,65) y Pymetrans (2,2). Esta última asociación es la única nueva en esta legislatura.

La importancia del Comité como interlocutor de la Administración, y más concretamente con el ministerio de Transportes, se muestra en acuerdos como los que alcanzó en diciembre de 2021 para prohibir las labores de carga y descarga por parte de los conductores y vincular la actualización del precio del transporte al gasóleo. En los primeros meses de 2022, el Comité negoció con la entonces ministra Raquel Sánchez la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible. Para los próximos años, el sector tiene que abordar con la Administración la escasez de conductores, el mantenimiento de las carreteras o la digitalización, entre otras cuestiones.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME