52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Pymetrans busca devolver la jubilación anticipada de los camioneros al centro de la agenda sectorial

Esta alianza de transportistas se estrena este jueves en el Comité Nacional del Transporte, que reúne a las asociaciones interlocutoras de la Administración.

Publicado: 19/01/2026 ·14:04
Actualizado: 19/01/2026 · 16:06
  • El Gobierno debe contestar en abril si concede la jubilación anticipada a los conductores profesionales.

Este jueves 22 de enero se constituye el nuevo Comité Nacional del Transporte por Carretera –el órgano de representación de los transportistas frente al Gobierno– y una de las asociaciones que ha conseguido asiento por primera vez, Pymetrans, tiene claro que el sector del transporte debe luchar por lograr la jubilación anticipada de los conductores a través de los coeficientes reductores de la edad de jubilación. Su presidente, José Antonio Moliner, recuerda que "el Comité Nacional es un espacio clave de interlocución con la Administración y Pymetrans va a ejercer plenamente su responsabilidad para que la jubilación anticipada y el desgaste profesional sean tratados con la seriedad que merecen".

Moliner, que además de presidir Pymetrans también encabeza la asociación aragonesa Tradime, se reunió hace unos pocos días con Cepyme, la patronal de la pequeñe y mediana empresa, para empujar en el mismo sentido.

Los coeficientes reductores son el mecanismo para adelantar la jubilación en las profesiones que el Gobierno considera especialmente "penosas, peligrosas o tóxicas". Depende el número de ese coeficiente y de los años cotizados se reduce más o menos la edad de jubilación–por ejemplo, si el coeficiente es 0,1 se reducirá un año por cada diez trabajados–. El pasado mayo, el Ejecutivo aprobó un nuevo reglamento para regular mejor el procedimiento por el que los agentes sociales pueden solicitar los coeficientes reductores. Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CETM los pidieron en octubre para los conductores de camión y, en teoría, la Administración debe dar respuesta en seis meses, es decir, antes del 23 de abril

Han pasado tres meses y fuentes implicadas en la negociación aclaran que el Gobierno todavía no les ha citado para ninguna reunión en la que abordar el tema, aunque algunas voces sí que reconocen que han tenido contactos informales. Lo que Pymetrans reivindica es que "el sector del transporte necesita respuestas y un calendario claro para abordar una cuestión que afecta directamente a la salud y al futuro de los transportistas".

Comisión de evaluación

El reglamento sobre coeficientes reductores detalla que una comisión –que se constituyó en octubre– evaluará si hay "concurrencia de circunstancias objetivas que justifiquen la aplicación de coeficientes reductores" en cada una de las profesiones que lo soliciten. El informe de esta comisión de evaluación es el primer paso para saber si finalmente los conductores podrán adelantar su jubilación. Pymetrans y Cepyme defienden que la comisión de evaluación todavía no se ha reunido (aunque los sindicatos son más cautos y aseguran que no tienen conocimiento de ello) y urgen a que lo haga cuanto antes.

No todas las asociaciones que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera ven con tan buenos ojos la aplicación de los coeficientes reductores. CETM es la patronal mayoritaria del Comité y la que pidió en octubre que se les conceda a los conductores profesionales de camión. También Fenadismer, federación que representa a autónomos y pymes del sector, hizo lo propio para los conductores autónomos (porque el reglamento indica que en el caso de los trabajadores autónomos son las asociaciones que les representan las que deben solicitarlos). Sin embargo, la patronal del transporte internacional Astic no apoya que se hayan pedido "sin disponer antes de estimaciones rigurosas sobre el impacto económico que ello tendría en las cargas sociales, tanto para las empresas como para los propios trabajadores", aunque sí que considera "plenamente legítimo que se estudie su implantación".

En todo caso, es la Administración la que tiene las solicitudes encima de su mesa y es la que tiene que decidir si se conceden. En teoría, le quedan tres meses para dar a conocer su decisión.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME