Los gastos de manutención exentos de impuestos, es decir, las dietas, están fijadas en los mismas cantidades desde 2002, a pesar de que la inflación se ha incrementado en un 81%. Por eso, la federación de transportistas Fenadismer quiere que el ministerio de Hacienda las actualice. Junto con la asociación de transporte de viajeros Anetra, Fenadismer planteará esta reivindicación al resto de organizaciones que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que representa al sector frente a la Administración y se reúne esta misma semana.
Fenadismer y Antera subrayan que esta solicitud de actualización no supone un incremento salarial, sino la recuperación del poder adquisitivo perdido por las dietas, "cuyo fin es compensar gastos reales de los trabajadores durante sus desplazamientos". Hace un par de meses, Conetrans también reivindicaba la actualización de las dietas. Conetrans es parte de CETM, la principal patronal del transporte en España.
Las cantidades exentas de gravamen en la actualidad son diferentes teniendo en cuenta si corresponde a un desplazamiento nacional o internacional y si el conductor ha pernoctado o no. Cuando se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, la cantidad exenta no podrá exceder los 53,34 euros diarios, si es un desplazamiento dentro del territorio español, o 91,35 euros diarios, si es un desplazamiento internacional. Cuando no se haya pernoctado la cantidad exenta no podrá exceder de los 26,67 euros si es un desplazamiento nacional y no podrá exceder de los 48,08 euros diarios si es un desplazamiento en el extranjero.
Fenadismer y Antera destacan que estos importes están muy por debajo de los reconocidos para empleados públicos y de las cantidades admitidas en países en el entorno europeo, "lo que agrava la brecha competitiva del sector".