La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte no formará parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en los próximos cuatro años. Se queda fuera porque el ministerio de Transportes ha detectado en su candidatura errores que alteran sustancialmente la representatividad que le correspondería. Plataforma es la organización que convocó los paros de marzo de 2022 que pusieron en jaque tanto al ministerio como al propio Comité. Posteriormente, volvieron a intentar movilizarse en dos ocasiones, pero con un seguimiento muy menor. Al conocer que no entrarán en el próximo CNTC, Plataforma ha afirmado que el ministerio les ha declarado la guerra: "Nadie quedará impune ante tal injusticia", ha expresado en un beligerante comunicado.
El ministerio de Transportes ha publicado este miércoles la resolución con la composición del CNTC, órgano de representación de los transportistas, para el cuatrienio de 2026 a 2029. El actual presidente del departamento de mercancías del CNTC, Carmelo González, daba por hecha la entrada de Plataforma, lo que hubiera disgustado a la mayoría de integrantes del Comité –y a su propio presidente–, pues Plataforma ha sido siempre abiertamente agresiva contra la composición y las decisiones del CNTC.
Por el mismo motivo que Plataforma han quedado excluidas las patronales UNO Logística y Atfrie, que en el actual mandato 2022-2025 sí que tienen asiento en el CNTC. UNO ostenta el 15% de la representatividad en la sección de operadores de transporte (el Comité se divide en cuatro secciones en su departamento de mercancías: transporte nacional, internacional, operadores de transporte y centros logísticos). Atfrie, la patronal del transporte frigorífico, tiene un 10% de la representatividad en la sección de transporte internacional. Ambas patronales perderán su asiento en cuanto comience 2026.
El procedimiento para la renovación del CNTC se abrió en marzo. Las organizaciones tuvieron un mes para acreditar su representatividad. Para otorgar a las distintas patronales el peso que les corresponde, el ministerio de Transportes tiene en cuenta el número de empresas asociadas (o autónomos) y el número de vehículos de estas empresas. Transportes contrasta los datos que envían las asociaciones con el Registro de Empresas y Actividades de Transporte y, además, realiza una encuesta a las empresas que figuran como socias. Descarta a las asociaciones en cuyas solicitudes se han detectado errores que afecten al menos al 30% de las empresas. La legislación contempla que puedan hacer alegaciones.
Por otra parte, la federación valenciana FVET y Fitrans se han quedado fuera por no contar con el mínimo de representatividad. En el cuatrienio 2022-2025, FVET tenía presencia en la sección de transporte internacional y Fitrans en la de operadores.
CETM, mayoría
CETM, la patronal del transporte que preside Carmelo González, ha revalidad la mayoría que ya ostentaba. La federación de autónomos y pymes Fenadismer y la patronal especializada en transporte internacional Astic son las siguientes con más representatividad. La única asociación nueva que entrará en el CNTC es Pymetrans, que es una alianza formada en 2023, y ha obtenido un 3,55% de representatividad en la sección nacional. Feteia, Fetransa, Anatrans y Feintra son las otras cuatro entidades que vuelven a obtener asiento en el Comité 2026-2029.
Los movimientos en las distintas secciones son muy nimios. La tímida entrada de Pymetrans en la sección nacional ha restado un pequeño porcentaje a la representatividad de Fetransa y Fenadismer (federaciones que también están compuestas por pymes). En la sección de transporte internacional desaparecen FVET y Atfrie, pero entra Feintra (que hasta ahora solo estaba representada en transporte nacional) y tanto CETM como Astic ganan algo de peso.
En la sección de operadores hay más movimientos, pues ya no estarán dos asociaciones (UNO y Fitrans) que agrupaban el 20% de la representatividad. En esta sección gana bastante peso CETM, Fenadismer y Feteia. Por último, en la sección de los centros de transporte y logística no hay ninguna novedad: CETM (a través de su asociación ACTE) se hace con casi el 91% y Fenadirmes con el 9% restante.
Así quedan los votos que tendrá cada una de las asociaciones:

Composición del nuevo Comité en sus cuatro secciones del departamento de mercancías.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera es un órgano consultivo. Colabora y es el interlocutor oficial de las diferentes Administraciones públicas con competencia sobre materia de transporte, y de manera especial, para el ministerio de Transportes.
Con su nueva composición a partir del 1 de enero, una de las primeras decisiones que tendrán que tomar es decidir quién será su presidente. Carmelo González, el actual, ya ha expresado su voluntad de repetir en el cargo. Una posibilidad que, con estos resultados tan favorables para CETM, se antoja bastante probable.