La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) ha solicitado al Gobierno y a la Generalitat de Cataluña la adopción inmediata de medidas excepcionales para apoyar a los transportistas autónomos y a las empresas dedicadas al transporte de animales vivos de la especie porcina, afectados por las restricciones derivadas del foco de Peste Porcina Africana (PPA) detectado en la provincia de Barcelona.
Representantes de ANTA han mantenido diversas reuniones para trasladar la "urgente necesidad" de actuar ante la paralización y reducción de actividad que sufren numerosos profesionales del sector.
En concreto, esta Asociación solicita la suspensión temporal de la cuota para todos los transportistas autónomos especializados en el transporte de ganado porcino afectados por las restricciones aplicadas en la provincia de Barcelona durante el tiempo en que permanezcan vigentes las medidas sanitarias que limitan su actividad.
Asimismo, pide la suspensión del pago de la cuota de la Seguridad Social para las empresas dedicadas al transporte de animales vivos de la especie porcina afectadas por las restricciones en la provincia de Barcelona, mientras estas permanezcan activas a causa de la PPA.
"Solicitamos medidas urgentes y proporcionadas para garantizar la supervivencia de los transportistas afectados por esta situación excepcional. Las empresas y autónomos no pueden asumir cuotas cuando la actividad está limitada por motivos sanitarios ajenos a su voluntad. Es imprescindible actuar con rapidez para evitar un impacto económico devastador en un sector estratégico para la cadena ganadera y agroalimentaria", ha subrayado Marc Póo, gerente de ANTA.
La Asociación reitera su disposición a colaborar con las administraciones para "articular soluciones eficaces" que permitan reducir el impacto económico de las restricciones y garantizar la continuidad de "un servicio esencial para el bienestar animal y la bioseguridad".