El Plan Nacional de Inspección de Transporte para 2026 incluirá el control de las nuevas masas y dimensiones, la documentación digital del transporte (que será obligatorio a partir de octubre de 2026) y la última versión del tacógrafo digital inteligente, que ya es obligatorio para el transporte pesado internacional y lo será en julio para el transporte ligeros. El ministerio de Transportes ha adelantado este miércoles a las asociaciones de transportistas las líneas generales del plan, que se publicará en las próximas semanas.
Desde el 23 de octubre, los camiones de cinco o más ejes pueden realizar transporte con 44 toneladas de masa máxima autorizada (menos los camiones cisternas, que tendrán que esperar hasta el 23 de enero). Sobre este tema, los responsables del ministerio han recordado que los márgenes de tolerancia para los excesos de peso (el porcentaje que el transportista puede sobrepasar la masa máxima) no se aplicarán cuando la carga transportada supere la masa máxima técnicamente admisible del vehículo de transporte. Es decir, que si el transportista supera las masas máximas técnicas habrá multa. Así lo han subrayado los responsables del Servicio General de Inspección del ministerio a las asociaciones que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera.
Transportes ha confirmado que mantendrá con carácter prioritario el control en la lucha contra la morosidad, ya que es con diferencia el incumplimiento en materia de transportes que más denuncian los transportistas, lo que ha permitido en los últimos tres años reducir los plazos de pago en casi 30 días de media.
Fenadismer, una de las asociaciones que compone el Comité Nacional del Transporte, ha pedido al ministerio que se lleve a cabo una campaña de inspección para comprobar el grado de cumplimiento de la prohibición de carga y descarga en los centros de carga y plataformas logísticas. En un estudio reciente, Fenadismer y Continental aseguran que un 30% de los transportistas considera que la prohibición se incumple en la mayoría de los casos.
Asimismo, Fenadismer también ha instado al ministerio a continuar el control de la deslocalización de las grandes empresas hacia países de la UE con menos costes de explotación de la actividad.
Buzón anónimo
Por último el ministerio de Transportes ha animado a los transportistas a continuar utilizando el Buzón anónimo de denuncias alojado en su web oficial, ya que ello contribuye a mejorar la planificación de la inspección de transporte y focalizar su actuación en aquellas conductas infractoras que afectan más negativamente al sector.