52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

UNO Logística y Plataforma recurrirán su exclusión del Comité Nacional del Transporte por Carretera

La entidad que organizó los paros de marzo de 2022 ha cargado duramente contra el ministerio –"nos ha declarado la guerra"– y la patronal logística se limita a comunicar que presentará alegaciones.

Publicado: 11/12/2025 ·12:39
Actualizado: 11/12/2025 · 12:39
  • Francisco Aranda y Manuel Hernández, presidentes de UNO Logística y Plataforma, respectivamente.

Las asociaciones que han sido excluidas del Comité Nacional del Transporte por Carretera para los años 2026-2029 tienen, desde este jueves, un mes para interponer sus recursos. UNO Logística y la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte han confirmado a Ruta del Transporte que presentarán sus alegaciones. Ambas se han quedado fuera del órgano oficial de representación de los transportistas ante la Administración; el Ministerio de Transportes ha detectado en sus solicitudes errores que hubieran alterado sustancialmente la representatividad que le correspondería. Se consideran errores sustanciales los que afectan, al menos, al 30% de las empresas que las asociaciones presentan como socias.

UNO se limita a comunicar, a través de una portavoz, que recurrirá esta exclusión y que su presidencia está estudiando los cauces. En el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera hay cuatro secciones (transporte nacional, internacional, operadores de transporte y centros logísticos). Hasta ahora, UNO tenía asiento en la sección de operadores, pero el ministerio se lo ha quitado para el próximo cuatrienio porque ha encontrado errores en el 51% de las empresas que ha presentado como socias al cruzar los datos con el Registro de Empresas y Actividades de Transporte. Entre los miembros de UNO hay empresas tan grandes como Amazon, DHL o Logista.

"El Ministerio nos ha declarado la guerra"

Plataforma se ha mostrado, como es habitual, mucho más beligerante. En un comunicado –titulado "El Ministerio nos ha declarado la guerra"– carga contra Transportes y las patronales que sí formarán parte del futuro Comité Nacional: "Denunciamos el atropello que se está cometiendo con nuestra exclusión. No damos crédito a tal barbaridad y las presiones ejercidas por las organizaciones de las grandes empresas y cargadores. Es lamentable como la ambigüedad intencionada y cómplice es utilizada para seguir manteniendo una representación obsoleta, surrealista, y distanciada de la realidad de la calle respecto a los despachos".

Esta organización había presentado solicitudes para formar parte de la sección de transporte nacional y de internacional. En el primer caso, Transportes la excluye tras detectar errores en el 41% de empresas al cruzar los datos de su solicitud con los de la encuesta que el propio Ministerio envía a las empresas para saber de que asociaciones son miembros. En la sección de transporte internacional, se han detectado errores en el 54% de empresas al cruzar los datos con el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

En marzo de 2022, Plataforma demostró un gran poder de movilización en las calles durante dos semanas. La entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tachó estas protestas de "chantaje, sabotaje y boicot". Los paros canalizaron el gran descontento del sector ante el fuerte incremento del precio del gasóleo por la invasión rusa de Ucrania. Raquel Sánchez negoció solo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera –del que nunca ha formado parte Plataforma– una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y la conocida como ley de la cadena del transporte, que tiene el objetivo de que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes. Plataforma ha intentado hacer suyos estos logros y, en dos ocasiones posteriores, se ha movilizado con un seguimiento menor. El propio presidente del Comité, Carmelo González, daba por hecha su entrada en la nueva composición.  

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME