Los vehículos sin distintivo ambiental cuyos propietarios estén empadronados en Madrid o dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) podrán continuar circulando por el término municipal de la capital (Madrid ZBE) hasta el 31 de diciembre de 2026. Así lo recoge la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que ha presentado el Ayuntamiento de Madrid para resolver los puntos que la Justicia anuló hace más de un año sobre la anterior ordenanza; el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló tres Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital.
La nueva Ordenanza –que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el próximo lunes, 15 de diciembre– consolida las zonas de bajas emisiones que ya estaban contempladas en la norma anterior (las zonas de bajas emisiones de especial protección Distrito Centro y Plaza Elíptica), manteniendo las restricciones y excepciones que contemplaba a la circulación.
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido la medida dado el bajo impacto en la calidad del aire y la movilidad que tienen entre los 4,8 millones de accesos que hay cada día en la capital. En cifras, la medida afectará a 14.000 o 15.000 vehículos que podrán seguir circulando por Madrid a pesar de no tener etiqueta.