La parte minoritaria del Gobierno pide aprobar un decreto con medidas anticrisis por el conflicto en Irán, que ente otras cosas incluya ayudas para los transportistas profesionales. Lo ha expresado la coordinadora de Sumar, Lara Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press. Hernández plantea "bonificar aquellos sectores profesionales que dependen más del gasóleo, como transportistas, agricultores, pescadores o taxistas". Asimismo, ha sugerido rescatar la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, pero siempre que el precio esté al menos en los dos euros el litro.
Ni esta ni otras medidas se han aprobado este martes en el Consejo de Ministros. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende que el Ejecutivo adoptará todas las medidas que considera importantes para bajar la cesta de la compra o los costes de producción de las empresas "llegado el momento".
Para los transportistas, ese momento llegó poco después de que el pasado 28 de febrero el ataque de Estados Unidos e Israel a Irán desencadenara un conflicto abierto en Oriente Próximo. El 2 de marzo, la federación de transportistas Fenadismer fue la primera en pronosticar una rápida subida del gasóleo. Al día siguiente, la patronal Astic pidió al Gobierno que preparara un mecanismo con ayudas listo para aplicarse cuando el incremento del precio de los carburantes se dejara notar.
El 4 de marzo, la totalidad de asociaciones y patronales del sector ya habían pedido al Ejecutivo que recuperase las medidas de protección que aprobó con la invasión rusa de Ucrania en 2022. Hace cuatro años, se bonificó el combustible con 20 céntimos por litros y se decretaron ayudas por vehículo, entre otras cosas. Los transportistas también recuerdan que existe una cláusula que obliga a revisar los precios del transporte conforme al incremento del gasóleo.
Sin fecha
Fuentes de Sumar citadas por Europa Press apuntan a que el PSOE, socio mayoritario del Ejecutivo, no tiene prisa por aprobar un paquete de medidas para combatir las consecuencias económicas de la crisis en Oriente Medio, pero sí creen que los socialistas son proclives a aprobarlo en algún momento.