52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

El Gobierno francés controlará a las gasolineras para evitar abusos; Fenadismer pide copiar el plan en España

El primer ministro galo ha explicado que entre el lunes y el miércoles, los agentes antifraude realizarán 500 controles sobre las subidas de precio desde el comienzo de la guerra en Oriente Medio.

Publicado: 09/03/2026 ·14:07
Actualizado: 09/03/2026 · 17:34
  • Fenadismer cree que no es aceptable las subidas de las gasolineras en los últimos días.

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha anunciado este domingo un "plan excepcional" de 500 controles en las gasolineras entre el lunes y el miércoles para evitar los abusos con las subidas de precios que se están produciendo desde el comienzo de la guerra en Oriente Medio, según informa la agencia Efe. La federación de transportistas Fenadismer ya ha pedido al Gobierno español que copie esta medida "ante la escalada incontrolada de los precios de los carburantes, que ya rozan los dos euros por litro en algunas zonas de España".

En un mensaje en su cuenta de X, Lecornu ha explicado que serán los agentes antifraude los encargados de hacer los 500 controles durante esos tres días, que equivalen a los que se hacen normalmente durante un semestre. "La guerra en Oriente Medio no puede servir de pretexto para subidas abusivas de los precios en los surtidores", ha subrayado en el mensaje recogido por Efe.

Fenadismer señala que "no es aceptable que el conflicto en Oriente Medio se traduzca, en menos de una semana, en subidas de hasta 30 céntimos por litro en los surtidores españoles". La federación advierte que se está produciendo un "efecto cohete" (subida inmediata ante la mínima inestabilidad) frente al "efecto pluma" (bajada lentísima cuando el crudo desciende), "lo que asfixia directamente a transportistas autónomos y pymes que no pueden repercutir estos costes de forma instantánea".

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME