52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

El 5 de octubre de 2026 será obligatorio que el documento de control del transporte sea digital

Este viernes entra en vigor la Ley de Movilidad Sostenible, que incluye un plan para incrementar los aparcamientos seguros para camiones y varias medidas para incrementar el transporte ferroviario de mercancías.

Publicado: 04/12/2025 ·10:58
Actualizado: 04/12/2025 · 11:13
  • El Ejecutivo de Pedro Sánchez contaba con que la ley que se publica este jueves llevara años aprobada.

A partir del 5 de octubre de 2026, el documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera deberá ser necesariamente digital. Este jueves se ha publicado la Ley de Movilidad Sostenible en el Boletín Oficial del Estado –y entra en vigor este viernes, 5 de diciembre–. La ley recoge la digitalización del documento de control, tanto del transporte de mercancías como de pasajeros, a los diez meses de su entrada en vigor. Es decir, el 5 de octubre del año que viene. 

Solo un 17% de los transportistas se siente preparado para ello, según un reciente estudio de la federación de transportistas Fenadismer y Continental. Esta encuesta, que se realizó a 750 profesionales del sector en octubre, muestra que un 35% de ellos cree que está poco preparado para la digitalización del documento de control y un 23% nada. Además, un 25% confía en que sea su cargador quien le facilite el documento de control digital, pese a que la legislación deja claro que es responsabilidad de ambas partes

El documento de control administrativo de transporte se regula por una orden de 2012 que contemplaba que se podía disponer en cualquier formato. Eso cambiará dentro de diez meses. Entre otros datos, el documento debe recoger el lugar de origen y de destino del envío, el peso y la naturaleza de la carga, la fecha en la que se va a hacer el transporte y la matrícula del vehículo que la lleve.

Algunas patronales del transporte, como Astic, ya han aplaudido la digitalización a la que obliga la nueva ley. Su vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia, cree que esto puede impulsar la adopción de otros documentos electrónicos, como el eCMR, que ofrece una trazabilidad de la carga y que es muy reivindicado por los transportistas internacionales para cruzar fronteras sin que sea necesario revisar la mercancía. Eso sí, Valdivia advierte: "La digitalización exige un cambio cultural y una transformación profunda en la mentalidad de las empresas de transporte, especialmente las de menor tamaño. También es necesario lograr que todos los actores del ecosistema avancen conjuntamente hacia la adopción de sistemas interoperables que faciliten la eficiencia en toda la cadena de valor".

Aparcamientos seguros e impulso al tren

La digitalización del documento de control es, seguramente, el punto más relevante para el transporte de mercancías por carretera en una Ley de Movilidad Sostenible que está muy centrada en la movilidad de viajeros. Sin embargo, hay otros puntos que interesan al sector, como los relacionados con los aparcamientos seguros para camiones

En su artículo 96, la ley que se ha publicado este jueves en el BOE, recoge que el ministerio de Transportes, en coordinación con las comunidades autónomas, llevará a cabo un estudio para seleccionar los tramos de la Red de Carreteras de alta intensidad que requieren la construcción, adecuación o reserva de suelo para dar servicios de aparcamiento seguro, contando con los parkings que ya hay. A partir de las conclusiones se llevará a cabo la selección y conversión, en su caso, de aparcamientos de vialidad invernal para que sirvan como aparcamientos seguros. A principios de año, el ministerio encargó a la consultora Hintd que realizara un estudio sobre el tema, pero todavía no ha dado publicidad a los resultados.

Hace varios años –y varias legislaturas– que los distintos Gobiernos luchan por aumentar el número de mercancías que se mueven en tren. El objetivo del Ejecutivo actual es que en 2030 el 10% de las toneladas que se mueven en España lo hagan por ferrocarril, y la Ley de Movilidad Sostenible le obliga a que dentro de un año presente unos objetivos sobre la reducción de emisiones de CO2 que esto supondría. 

La ley también recoge que se deben impulsar las autopistas ferroviarias: “Para ello, el ministerio de Transportes elaborará un plan o programa de autopistas ferroviarias en aquellos corredores donde sea viable y exista interés empresarial para su desarrollo”. También contempla establecer bonificaciones en los cánones ferroviarios para el tráfico de mercancías “con el objeto de impulsar el cambio modal de la carretera al ferrocarril”, como se ha venido haciendo con los llamados ecoincentivos ferroviarios.

Cuatro años de tramitación

El Ejecutivo de Pedro Sánchez contaba con que la ley que se publica este jueves llevara años aprobada. La presentó en el Congreso en febrero de 2024, apenas tres meses después de que Óscar Puente tomara posesión como ministro. En 2021, con Raquel Sánchez como ministra, ya se había llevado a la cámara Baja, pero la convocatoria anticipada de elecciones hizo que decayera. En el camino, la ley ha ido cambiando su redacción: al principio, se contemplaba que el documento de control del transporte fuera exigible a partir del 1 de septiembre de 2024.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME