52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

El Plan Auto 2030 del Gobierno otorga 300 millones para puntos de recarga, pero se olvida del camión eléctrico

El plan para impulsar el mercado del vehículo eléctrico que ha elaborado la patronal Anfac con el ministerio de Industria sí contempla medidas fiscales para los pesados.

Publicado: 09/12/2025 ·13:10
Actualizado: 09/12/2025 · 13:59
  • La presentación del Plan Auto 2030.

El Gobierno no contempla ayudas para adquirir camiones eléctricos en el Plan Auto 2030, una hoja de ruta que ha elaborado la patronal de fabricantes de vehículos Anfac junto con el ministerio de Industria para impulsar el mercado del vehículo eléctrico. Entre las 25 medidas que incluye el plan está una nueva línea de ayudas en 2026 dotada con 400 millones de euros para la compra de coches. Estos incentivos vienen a sustituir al Plan Moves, aunque ahora se gestionarán directamente por el Gobierno central y no por las comunidades autónomas.

La principal patronal del sector del transporte, CETM, no cuenta con que estas ayudas estén destinadas también a los vehículos pesados. No hay ayudas para la compra de camiones eléctricos desde que en abril de 2024 se finalizó el Plan de ayudas Moves Mitma. Los transportistas reivindican reeditar estas ayudas, pero tambíen que se incluya la compra de camiones que utilizan combustibles renovables. Anfac –que ha diseñado el Plan Auto 2030– defiende que los camiones deberían estar incluidos en el plan de ayudas, pero un portavoz de la patronal señala que es el Gobierno el que decide a qué vehículos se les conceden.

Lo que sí contempla el Plan Auto 2030 es analizar "la oportunidad y viabilidad de acometer medidas y reformas en el marco de la fiscalidad que fomenten la adopción de vehículos eléctricos en sus diversas tipologías". Es decir, aquí sí incluye a los camiones. Fabricantes y transportistas suelen reclamar medidas fiscales que premien a las flotas que adquieren camiones menos contaminantes.

Moves corredores

El plan también busca el impulso a infraestructuras de recarga que sirvan para camiones. El año que viene se lanzará un nuevo Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros, que contribuirá a desplegar puntos de recarga en las denominadas zonas sombra, es decir, aquellas carreteras donde aún no hay los puntos necesarios, y para vehículos pesados. También se reducirán drásticamente las licencias y permisos necesarios para instalar puntos de recargas y se ha puesto en marcha una web única de puntos de recarga

La falta de infraestructura (así como la autonomía y el precio de los camiones eléctricos) es una de las grandes barreras con las que se encuentran las flotas a la hora de optar por un camión eléctrico. En la presentación del Plan Auto, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez señalo que "falta infraestructura y sobra burocracia".

 

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME