52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Transportistas denuncian "multas y problemas" porque la DGT ha dado de baja sus camiones afectados por la DANA sin avisar

Explican que se han enterado de la situación de sus vehículos en controles de carretera o al intentar realizar gestiones ordinarias.

Publicado: 03/12/2025 ·17:02
Actualizado: 03/12/2025 · 17:02
  • La patronal se ha puesto en contacto con la DGT para trasladarles directamente esta problemática.

Numerosos transportistas españoles denuncian "graves perjuicios" tras descubrir que la DGT ha dado de baja definitiva vehículos afectados por la DANA sin comunicárselo previamente, según ha podido saber CETM, la principal asociación de transportistas. Esta falta de aviso está provocando que muchos profesionales y particulares estén circulando, sin saberlo, con vehículos que ya no están administrativamente de alta, exponiéndose a multas, inmovilizaciones y problemas con el seguro.

CETM reconoce el acierto de esta medida, en su momento, como una forma de simplificar los trámites y evitar el pago del impuesto de circulación a los propietarios damnificados por la DANA, pero sin embargo ha terminado generando una situación muy conflictiva. Transportistas de diferentes comunidades autónomas aseguran que se han enterado de la baja solo cuando sus vehículos han sido detenidos en controles o al intentar realizar gestiones ordinarias.

CETM subraya que las empresas y profesionales del transporte han actuado en todo momento de buena fe, manteniendo sus vehículos plenamente operativos conforme a la normativa: han seguido pagando con normalidad sus seguros y han pasado las revisiones ITV correspondientes, desconociendo por completo que la DGT había tramitado unilateralmente su baja administrativa.

La patronal se ha puesto en contacto con la DGT para trasladarles directamente esta problemática y solicitar una solución urgente y efectiva que evite nuevos perjuicios a las empresas de transporte y que debe incluir, necesariamente, la regularización inminente de los vehículos dados de baja y la anulación de las sanciones impuestas.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME