En relación con el brote de Peste Porcina que se ha detectado en la provincia de Barcelona, la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) cree que hay que reforzar los protocolos, mejorar la operatividad en los puntos de mayor riesgo y garantizar una coordinación ágil entre administraciones y operadores. Su gerente Marc Póo explica que el transporte de animales vivos es uno de los eslabones más sensibles de la cadena ganadera, lo que exige niveles de bioseguridad especialmente rigurosos: "Nuestro compromiso con la prevención es absoluto. El transporte es un punto crítico y debemos actuar con rigor y responsabilidad para evitar cualquier riesgo de propagación", señala en un comunicado de ANTA.
Asimismo, la asociación ha subrayado que es imprescindible la implicación de los centros de lavado y desinfección, de modo que extremen las medidas para asegurar la correcta ejecución de los procesos y evitar así una posible vía de propagación del virus. "Un lavado y desinfección eficaces son fundamentales para cortar cualquier cadena de transmisión", ha indicado Póo. En este contexto, ANTA recuerda que la bioseguridad es responsabilidad de todo el sector en su conjunto: productores, transportistas, operadores, centros de limpieza y administraciones, y que solo mediante un compromiso compartido será posible frenar el riesgo y reforzar la protección sanitaria del sector ganadero español.
La asociación mantiene contactos de trabajo con las distintas Administraciones competentes, con el objetivo de reforzar de manera coordinada las medidas de prevención frente a la Peste Porcina. Este lunes, ANTA se reunió con Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para esta asociación de transportistas de animales, el ministerio está haciendo "un gran trabajo". También agradece al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña, "cuya implicación ha sido clave desde que se detectó el primer caso de Peste Porcina".