Un laboratorio pudo ser el causante del brote de Peste Porcina Africana que se ha detectado en los últimos días en la provincia de Barcelona, según apunta la investigación del ministerio. El Centro de Investigación en Sanidad Animal ha comprobado que todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros de la Unión Europea pertenecen a grupos genéticos diferentes al que se ha encontrado en Cataluña, por lo que "su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico" de lo que se deduce que !cabe la posibilidad de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección".
El causante no sería, por tanto, el bocadillo en mal estado que tiró un camionero por su ventanilla, como indicó sin pruebas el consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Oscar Ordeig, en unas declaraciones que provocaron el rechazo de CETM, principal patronal del sector. Este martes, la federación de transportistas Fenadismer, ha exigido a Ordeig que pida disculpas por esas palabras que pronunció el 1 de diciembre. El consejero dijo que "la probabilidad de que el origen sea de un embutido, un bocadillo o un producto contaminado que haya llegado por carretera –porque Bellaterra es una zona donde pasan muchos transportistas– es alta".
Para Fenadismer, estas "declaraciones precipitadas, hechas sin ninguna prueba fehaciente sino basada en meras conjeturas, son absolutamente despreciables e impropias de un cargo institucional del máximo nivel cómo es el de un consejero autonómico, que no hacen sino incriminar injustificadamente una vez más al colectivo del transporte por carretera, pese a haber venido acreditando su profesionalidad reiteradamente".