52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Fenadismer solicita a Transportes ayudas para la renovación de la flota “por su preocupante envejecimiento”

En su asamblea, la federación ha pedido incentivos para achatarramiento y compra de vehículos de cualquier que ayude a reducir emisiones.

Publicado: 09/12/2025 ·16:47
Actualizado: 09/12/2025 · 17:18
  • La directora general de Transporte por Carretera, Elena Atance, ha participado en la asamblea.

Fenadismer urge al Gobierno central a que apruebe un plan de ayudas que facilite la renovación y achatarramiento de la actual flota "ante el preocupante envejecimiento que ha experimentado en los últimos años". Así lo ha trasmitido el presidente de la federación de transportistas, Carlos Folchi, a la directora general de Transporte por Carretera, Elena Atance, durante su asamblea anual.

Folchi recuerda que la media de la flota supera los 14 años en el caso de los camiones rígidos y ocho años en las cabezas tractoras. En este sentido ha pedido no penalizar la adquisición de vehículos diésel nuevos, "ya que la sustitución y achatarramiento de uno antiguo también contribuye de forma decidida a la mejora del medio ambiente". Quiere que las ayudas se otorguen antes de realizar la inversión para evitar desajustes de tesorería en las empresas transportistas que las soliciten.

El Gobierno se compromete a incluir el transporte en el Plan Social del Clima, que será aprobado a lo largo del próximo año 2026 con una línea de ayudas con un presupuesto total plurianual de 6.000 millones de euros, procedentes de lo que se obtenga del Régimen de Derechos de Emisiones ETS2. Así lo ha explicado el director general de Coordinación Energética, Victor Marcos, que también ha participado en la asamblea. Estas ayudas irán destinadas principalmente a los colectivos más vulnerables de dos sectores económicos: el residencial y el transporte por carretera, en éste último caso a los autónomos y microempresas, entre otras para "facilitar el acceso a vehículos de emisión cero y de baja emisión", según ha detallado Marcos.

Por su parte, la representante del ministerio de Transportes, Elena Atance, ha recordado que a partir de octubre de 2026 será obligatorio que toda la documentación de transporte se realice en formato digital. Ha detallado que se llevará a cabo en dos fases: "en una primera fase seguirá siendo posible el tradicional formato documental, para convertirlo posteriormente en un trasvase de datos digital". También prevé que para la digitalización habrá ayudas a través del Plan Nacional del Clima.

Respecto al problema de la escasez de conductores, Atance ha manifestado su preocupación porque la edad media actual esté próxima a los 50 años, "por lo que es necesario la colaboración público-privada que ayude a paliar esta situación". Así, ha destacado la primera línea de ayudas que ha aprobado el Transportes para los carnés de conducir de camión y autobús, confirmando que en base a la experiencia que se obtenga este año en la gestión de estas ayudas "se reajustarán para las convocatorias de los próximos años".

En lo referente a la regulación sobre la cadena de transporte, Atance ha destacado la relevancia de incrementar las masas máximas a 44 toneladas. El ministerio de Transportes está ultimando la inclusión de dicha categoría de vehículo en el Observatorio de costes.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME