El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado este martes que la subida de la fiscalidad del diésel se mantiene como uno de los hitos del Plan de Recuperación, una medida que tendría que adoptarse como muy tarde en enero para cumplir con el plazo ampliado ofrecido por Bruselas, según explica la agencia Efe. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha intentado en varias ocasiones equiparar la fiscalidad que soporta el gasóleo con la de la gasolina, pero no ha obtenido nunca la mayoría parlamentaria necesaria. La última vez que el Congreso rechazó la propuesta fue en noviembre del año pasado.
La subida de la fiscalidad del diésel "sigue siendo parte de los hitos asociados al Plan de Recuperación", ha subrayado Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes, que ha aprobado una nueva adenda al Plan por la que España renuncia a parte de los préstamos y reordena los hitos para dar prioridad a los proyectos estratégicos. La subida del gasóleo era un compromiso con Bruselas. Que no saliera adelante supuso mermar en 460 millones de euros el quinto desembolso de fondos europeos, aunque la Comisión dio a España seis meses para cumplir el hito y obtener estos recursos, un plazo que cumple en enero del próximo año, según ha recordado Cuerpo.
"Seguimos trabajando" tanto con la Comisión Europea como desde le punto de vista interno "para ser capaces de cumplir todos los hitos que estén presentes en el Plan" y así obtener "todos" los fondos asociados a las transferencias, ha subrayado. La propuesta de subida del impuesto de hidrocarburos para el diésel preveía aumentarlo en 9,37 céntimos por litro, hasta un total de 0,47269 euros el litro, igual que la gasolina.