52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

La patronal Conetrans pide aumentar el importe de dietas que está exento de pagar impuestos

La confederación de transportistas recuerda que esta cantidad es la misma desde 2007, "pese a que el incremento del IPC ha sido de más del 40% desde entonces".

Publicado: 24/11/2025 ·16:16
Actualizado: 24/11/2025 · 16:16
  • Conetrans pide revisar al alza estos importes.

Para la patronal Conetrans, es insuficiente el importe que las empresas de transporte pueden destinar, libre de gravámenes, a las dietas de sus conductores. El presidente de esta confederación de transportista, Javier Arnedo, firma este lunes un comunicado en el que tacha de "inadmisible que estos importes exentos de gravamen no se hayan modificado desde el año 2007, pese a que el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) ha sido de más del 40% desde entonces"

Las cantidades exentas de gravamen en la actualidad son diferentes teniendo en cuenta si corresponde a un desplazamiento nacional o internacional y si el conductor ha pernoctado o no. Cuando se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del perceptor, la cantidad exenta no podrá exceder los 53,34 euros diarios, si es un desplazamiento dentro del territorio español, o 91,35 euros diarios, si es un desplazamiento internacional. Cuando no se haya pernoctado la cantidad exenta no podrá exceder de los 26,67 euros si es un desplazamiento nacional y no podrá exceder de los 48,08 euros diarios si es un desplazamiento en el extranjero.

"Estos importes, a todas luces, no cubren las necesidades de manutención de nuestros trabajadores en la actualidad, suponiendo un grave problema para estos, a los que se les resta poder adquisitivo al tener que tributar por unos ingresos no salariales y que no cubren su verdadero fin, la manutención de los trabajadores desplazados. No entendemos lógico que 18 años después, las cantidades exentas de tributación de nuestros trabajadores para comer lejos de sus domicilios no hayan variado pese al enorme incremento del coste de alimentos y comidas", lamenta Conetrans, confederación federada en CETM, la gran patronal del sector en España.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME