La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo desde este lunes y hasta el domingo 30 de noviembre una nueva campaña de control centrada en la vigilancia de las furgonetas. En ella, se establecerán controles en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que éstas son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.
Estos controles se realizan en la semana del Black Friday, cuando se vivirá uno de los puntos más altos de actividad en el transporte de mercancías. En concreto, durante esta semana las empresas de reparto calculan que pueden llegar a hacer hasta 4,3 millones de envíos diarios, la mayoría de los cuales se realizarán utilizando furgonetas.
Las furgonetas representan el 7,6% del parque nacional con 2,7 millones de vehículos, pero en 2024 estuvo involucrado en 9.548 siniestros de tráfico con víctimas en los que fallecieron 223 personas (de las cuales 89 eran ocupantes de furgonetas y 134 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes) y 217 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados. Estas cifras suponen un número casi idéntico de siniestros (dos menos que en 2023) y un aumento de un 71% en el de personas fallecidas.
Tal y como ha manifestado el subdirector adjunto de Vehículos de la DGT, Juan José Arriola: “En estos controles se comprobarán, entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial, la velocidad a la que circulan, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si se encuentra al día en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos”.