El ministerio de Transportes avanza en uno de los temas que más preocupa al sector, la falta de aparcamientos seguros para camiones. El miércoles, representantes del ministerio se reunirán con la consultora Hintd, encargada de llevar a cabo un proyecto para valorar las necesidades de la red nacional de parkings seguros y protegidos.
Ahora, la web del Ministerio solo recoge la existencia de 12 de estos estacionamientos certificados por la Unión Europea (UE) con la etiqueta SSTPA (siglas en inglés de Áreas de Estacionamiento de Camiones Seguras y Protegidas). El objetivo es que se incrementen y cumplir el reglamento de la UE que obliga a los países a velar para que, como muy tarde el 31 de diciembre de 2040, cuenten con estos aparcamientos para camiones cada 150 kilómetros.
En este encuentro del miércoles estarán presentes representantes del propio ministerio, de la Federación de Municipios y Provincias, de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), del gestor aeroportuario Aena y del ferroviario Adif. En Hintd explican que, aunque se busca una solución de aparcamientos para vehículos pesados, es necesario contar con la opinión de los sectores aéreo y marítimo, puesto que puertos y aeropuertos también son lugares de tránsito habitual para los conductores profesionales.
Es posible que en el futuro la consultora Hintd también se reúna con asociaciones de transportistas. Son estas las que reclaman con insistencia la inversión de más aparcamientos seguros. Una exigencia que se ha incrementado este invierno, con el tren de borrascas que han sufrido las carreteras españolas.