52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Los transportistas gallegos denuncian "falta de seguridad" en la A-6 y la paralela N-VI a su paso por Castilla y León

Exigen al Gobierno de esta comunidad "medidas inmediatas y eficaces" para atajar el problema, que va desde cortes en las lonas hasta robo de gasóleo e incluso de mercancía.

Publicado: 20/02/2026 ·13:56
Actualizado: 20/02/2026 · 13:58
  • La Guardia Civil inspecciona el depósito de un camión. -

Las asociaciones gallegas de transportistas Vieiros y Aetram han denunciado ante el delegado del Gobierno de Castilla y León la "falta de seguridad" que sufren los los profesionales del transporte de mercancías que circulan por la autovía A-6 y la paralela N-VI a su paso por esta comunidad y exigen "medidas inmediatas y eficaces" para atajar el problema.

Ambas organizaciones piden "no sólo mejorar los controles y la vigilancia, sino también aumentar su eficacia e incluso desarrollar acciones innovadoras".

"En concreto, hemos recibido quejas de transportistas gallegos que transitan habitualmente por esta ruta debido a cortes en las lonas, robo de gasóleo e incluso de mercancía, en localidades de diferentes provincias de esta comunidad autónoma, como Labajos, Mota del Marqués, Urueña, Benavente y Astorga, entre otras. Naturalmente, en los casos más graves de robo de mercancía, los transportistas afectados han presentado las correspondientes denuncias", precisan.

Asimismo, recuerdan que la autovía A-6 concentra un gran volumen de tráfico de camiones, especialmente de transportistas gallegos, ya que soporta el flujo de mercancías que se mueve en ambos sentidos entre gran parte de la Península Ibérica y el noroeste (Galicia y Asturias). "Sin embargo, desgraciadamente, todo el tramo de la A-6 y la N-VI a su paso por Castilla y León adolece de zonas de descanso o parada mínimamente seguras para vehículos pesados, y la falta de seguridad para nuestros transportistas es notoria, especialmente en los puntos anteriormente citados y también en otros muchos donde los camiones se concentran para descansar, pernoctar o comer", subrayan.

Esta situación provoca que cada vez más transportistas manifiesten su "impotencia y abandono por parte de las fuerzas de seguridad, hasta el punto de sentirse inseguros e incluso asustados en ciertas zonas", explican las asociaciones. "Por ello, desde Vieiros y Aetram consideramos necesario reforzar las medidas de control y vigilancia con la presencia física de agentes de seguridad en todos estos puntos negros con alta concentración de camiones. Asimismo, creemos necesario implementar medidas nuevas e innovadoras que sean eficaces tanto para disuadir a posibles individuos o grupos de llevar a cabo estas acciones como, por supuesto, para abortar eficazmente estos incidentes", alegan haciendo hincapié en que en los últimos meses, los transportistas han pasado de incidentes "esporádicos" a "persistentes".

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME