La gran novedad del Plan de Inspección del Transporte por Carretera para 2026 está vinculada con el aumento de las masas y dimensiones, que ya permite a los camiones de más de cuatro ejes transportar hasta 44 toneladas de masa máxima autorizada. El plan, que ya está publicado en la web del ministerio de Transportes, reconoce que "se trata de una medida de gran impacto en el sector del transporte que por novedosa y por las implicaciones en seguridad vial y en deterioro de las infraestructuras debe de ser especialmente vigilada durante el año 2026 como primer año de la implantación completa de los nuevos límites".
Cuando el ministerio de Transportes presentó el plan a las asociaciones de transporte en diciembre, les recordó que los márgenes de tolerancia para los excesos de peso (el porcentaje que el transportista puede sobrepasar la masa máxima) no se aplicarán cuando la carga transportada supere la masa máxima técnicamente admisible del vehículo de transporte. Es decir, que si el transportista supera las masas máximas técnicas habrá multa.
Por otro lado, desde que en 2021 la legislación española recoge sanciones para los cargadores e intermediarios que tarden más de 60 días en pagar a sus transportistas, Inspección de Transporte incluye la lucha contra la morosidad entre sus prioridades. Así, se ha logrado reducir en más de 20 días los plazos medios de pago. "La morosidad influye negativamente en la liquidez de las empresas", detalla el plan de este año, "complicando su gestión financiera y afectando a su competitividad y rentabilidad. Por ello, bien sea en inspecciones motivadas por denuncias concretas, o bien en el marco de las inspecciones a empresas en sus sedes, el control de plazos de pago será uno de los puntos normativos a verificar por el personal inspector de transportes tanto mediante inspecciones específicas de control de morosidad como dentro del ámbito de inspecciones más generalistas".
En el sector hay consenso en que la llamada ley de la cadena del transporte, que busca evitar que los transportistas trabajen a pérdidas, ha tenido mucho menos éxito que la lucha contra la morosidad. Para vigilar que esta ley se cumpla, los agentes de Inspección de Transporte "controlarán el contenido de las cartas de porte y su emisión cuando corresponda, así como aquellos otros documentos contractuales en los que venga reflejado el precio, y en el caso que proceda, se analizará si el importe pagado cubre la totalidad de los costes del servicio".
Enfoque basado en el riesgo
Como ya ocurrió el año pasado, el plan de inspección incluye un sistema de clasificación de riesgos de las empresas de transporte basado en el número relativo y la gravedad de las infracciones, de forma que las empresas con una clasificación de alto riesgo sean objeto de controles más estrictos y frecuentes. A lo largo del 2026 se trabajará para la consolidación de este sistema de clasificación de riesgos, introduciéndolo como parámetro en la selección de empresas a inspeccionar.