Tradisna, la Asociación de Transportistas de Navarra, niega que exista ninguna clase de diálogo con el sector por la futura imposición de peajes a camiones. La presidente navarra, María Chivite, defendió la semana pasada en el parlamento autonómico su idea de implantar peajes en autopistas y autovías solo para vehículos pesados, pero defendió que lo hacía de forma consensuada con el sector y que irían acompañados de "medidas de apoyo al transporte", según recoge el Diario de Navarra.
Para los transportistas navarros, no se puede hablar "de consenso cuando lo que se plantea es la imposición desde las instituciones navarras". Tradisna, así como el conjunto de asociaciones sectoriales de la región, siempre se han posicionado en contra de su implantación: "No estamos ante una cuestión de compensaciones ni de medidas paliativas, ni se trata de negociar el precio de la imposición, sino de defender un modelo de financiación de las carreteras donde los peajes no tienen cabida, como ha sucedido hasta ahora, tanto en Navarra como en el resto del Estado", mantiene Tradisna. También CETM La Rioja, comunidad limítrofe con Navarra, ha expresado su "total rechazo y firme oposición" a los peajes navarros.
Tradisna niega incluso que el Gobierno navarro les informara en su momento de la creación de Nafarbide como entidad gestora de los peajes. Aún así, asegura mantener una voluntad de diálogo, "pero el sector reclama que ese diálogo sea real, previo a la toma de decisiones y con contenido".
"La imposición de peajes exclusivamente al tráfico pesado supone un incremento directo de costes para las empresas transportistas navarras de entorno al 25%, ¿quién soporta esto, en un contexto ya marcado por el aumento de costos de combustible, costes laborales, la transición energética y una creciente presión regulatoria?... Conviene recordar que el transporte ya aporta en torno a un desproporcionado 7,5% de la tributación neta en Navarra, respecto a un menor 4,25 % que aporta al PIB navarro, y además sostienen más de 12.000 empleos", defiende Tradisna.