En el primer mes de 2026 se ha consolidado la tendencia positiva de reducción de los plazos de pago a los transportistas, que en enero han tardado 55 días en cobrar por sus portes, según los datos del informe que elabora mensualmente Fenadismer. La federación de transportistas recuerda que en todo el año 2025 la media se ha situado en 59 días. Un año antes, este plazo era de 63 días. Y en 2021, es decir, cuatro años antes, los clientes del transporte tardaban 83 días de media en pagar a sus proveedores.
La ley de morosidad indica que el plazo máximo de pago, para todos los sectores, es de 60 días. En este enero, las empresas cargadoras e intermediarias que lo han sobrepasado representan algo menos de la mitad, en concreto el 44% del total. Además, en el 77% de los incumplimientos los excesos de plazo de pago han sido leves, esto es, entre 60 y 90 días, aunque en el lado opuesto todavía hay un 2% de empresas incumplidoras que pagan a más de 120 días.
Fenadismer achaca la reducción de los plazos de pago, en gran medida, a la labor inspectora de la Administración de Transporte tanto estatal como autonómica. Desde octubre de 2021, las empresas que sobrepasen los 60 días de pago en el transporte se enfrentan a multas de hasta 30.000 euros.