El Tribunal Supremo ha acordado derivar a mediadores varios de los recursos en relación con la causa del cártel de los camiones, según ha informado la agencia Efe, debido a la situación de "colapso" en que se encuentra el órgano judicial por la cantidad de recursos sobre todo tipo de cuestiones que debe estudiar, cerca de 28.000 en 2025.
Se trata del cartel de fabricantes de camiones que pactaron precios entre 1997 y 2011 y que se repartieron la cuota de mercado en Europa. Los afectados se cuentan por miles, en una operativa que se prolongó durante esos 14 años.
En un documento fechado el pasado 27 de enero, el Supremo indica que la sala primera, con un ingreso de 13.008 asuntos en 2025 y una pendencia de 27.864 recursos al finalizar el año, "se encuentra en una situación de colapso que amenaza gravemente la sostenibilidad del sistema de casación civil, tal y como se configura en nuestro derecho".
El 60% de los recursos corresponden a la llamada litigación masiva (derecho bancario, condiciones generales de la contratación, cartel de los camiones) que dificulta enormemente la función casacional sobre los recursos que realmente la necesitan y alarga de modo alarmante los tiempos de resolución.
Ello tiene el efecto añadido de que la tardanza en establecer soluciones jurisprudenciales que aporten certeza a los órganos de primera y de segunda instancia multiplica la litigiosidad.
En este contexto, la sala adopta esta medida en una causa de la que están en trámite más de 4.000 recursos y, aunque han sido resueltas las cuestiones jurídicas más relevantes, "debe aplicar una y otra vez la misma doctrina a cada caso concreto", explica.
De este modo, la Sala propondrá a las partes la derivación del recurso a una mediación, cuya aceptación será voluntaria, aunque la negativa a colaborar en una resolución consensuada del conflicto "podrá tener efectos en materia de costas".