El ministerio de Transportes convalidará parcialmente los cursos CAP a los transportistas y conductores bloqueados por circunstancias excepcionales, según ha podido saber la federación de transportistas Fenadismer. Y es que en enero muchos conductores profesionales no pudieron acudir a los cursos del CAP Continuo, que se deben renovar cada cinco años, por estar atrapados en algunos de los bloqueos organizados por el sector agrario o por las restricciones por la nieve decretadas por la DGT.
Fenadismer recuerda que la no asistencia de un solo día a estas clases, que habitualmente se imparten en fin de semana, supone automáticamente la anulación del curso. Eso obliga a los afectados a realizar un nuevo curso completo. Para paliar esta situación, el ministerio que encabeza Óscar Puente dictará próximamente una resolución de coordinación dirigida a las comunidades autónomas por la cual aquellos conductores profesionales afectados por bloqueos u otras circunstancias excepcionales debidamente justificadas, y que estuvieran inscritos previamente en un curso CAP que no pudieran finalizar "las horas y contenidos ya realizados podrán convalidarse en otro curso, a los efectos de finalizar la formación".
En consecuencia, al matricularse en un nuevo curso, los afectado por estos bloqueos solo deberán realizar las restantes horas o módulos que no hubieran podido concluir en el curso previo como consecuencia de la circunstancia sobrevenida ajena a su voluntad.
Por lo que respecta a los cursos ADR de conducción de mercancías peligrosas, se está a la espera de que la Dirección General de Tráfico dé una solución a los alumnos afectados por ser de su competencia la regulación de este tipo de cursos.