La patronal de transportistas Conetrans exige este martes al sector agrario que el transporte no sea nuevamente el blanco de sus protestas durante las movilizaciones anunciadas para toda esta semana. Conetrans, que forma parte de CETM, la principal organización del sector, cree que las tractoradas que se han vivido a principio de este mes "solo han servido para tomar a los transportistas como rehenes de su hartazgo y cansancio frente a las diferentes administraciones que, lejos de intentar solucionar los problemas del campo y evitar males mayores en el sector del transporte a causa de estas manifestaciones, presencian impasibles este tipo de revueltas en nuestras carreteras".
En la primera quincena de enero, el campo logró cortar el paso con la frontera francesa además de varias carreteras, especialmente en Cataluña. Esas protestas estaban alentadas por agrupaciones ajenas a las organizaciones tradiciones, que suelen ser más agresivas, mientras que las de estas semanas han sido organizadas por Asaja, COAG y UPA. La mayor movilización se espera para el jueves 29 de enero, cuando ya están confirmadas 25 tractoradas en sendas ciudades de España.
Hace 12 días, Conetrans intentaba ganarse la empatía del sector agrario con otro comunicado en el que "no solo" comprendía sus "demandas, reivindicaciones y pretensiones, sino que también" las hacía suyas, pero les pedía que no hicieran de los conductores profesionales "el blanco" de sus protestas. Este martes, Conetrans recuerda que "solo la administración es el principal y único responsables de los problemas que hoy amenazan la supervivencia de la agricultura española y, por lo tanto, ha de ser la propia administración la diana de estas protestas agrícolas y no un sector tan necesario y complementario para la agricultura como es el transporte".
Este martes, Conetrans vuelve a expresar que comparte las reivindicaciones del campo: "Sin embargo, no podemos tolerar las graves consecuencias que estas protestas tienen para las empresas de transporte, poniendo en peligro a nuestros conductores y generando pérdidas económicas inaceptables para nuestras empresas de transporte y nuestros cargadores, muchos de ellos integrantes del sector agrícola y ganadero".
Conductores perjudicados
"Como ya advertimos, los más perjudicados por estas protestas son nuestros conductores, personas ajenas por completo a los problemas y reivindicaciones del campo, al quedarse aislados y sin acceso a los servicios más básicos y elementales cuando se ven sorprendidos por estas manifestaciones de agricultores y ganaderos", explica esta patronal, que recuerda que la labor de los transportistas es "tan esencial e imprescindible como la que realizan agricultores y ganaderos".
"Por todo ello, exigimos al sector agrícola que no convierta al transporte en el blanco de sus protestas. Agricultores y transportistas no deben pelearse nunca; siempre han de verse como compañeros, amigos y aliados, pues agricultores y transportistas somos los encargados y los únicos capaces de mantener a España con pulso", concluye Conetrans.