52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Conetrans empatiza con las revueltas del campo y apela a la solidaridad de los manifestantes con los camioneros: "No batallemos entre nosotros"

"No podemos permitir que los conductores sean el blanco de vuestras protestas, mientras quienes tienen que dar solución continúan alejados de sus responsabilidades", expresa Javier Arnedo en una carta a agricultores y ganaderos.

Publicado: 15/01/2026 ·13:57
Actualizado: 15/01/2026 · 13:57
  • Arnedo hace un paralelismo entre la reivindicación de los trabajadores agrarios y la de los transportistas. -

Javier Arnedo, presidente de la patronal Conetrans, pide a agricultores y ganaderos que "no batallen" con los transportistas. Se lo transmite en una carta en la que empatiza con su lucha –"no solo comprendemos vuestras demandas, reivindicaciones y pretensiones, sino que también las hacemos nuestras"–, pero les pide que no hagan de los conductores profesionales "el blanco" de sus protestas, "mientras quienes tienen que dar solución a todos vuestros problemas continúan alejados de sus responsabilidades".

Del 8 al 12 de enero, el campo español y europeo expresó su rechazo al pacto entre la Unión Europea y Mercosur con cortes de varias carreteras, tractoradas y el bloqueo de la frontera francesa. Las patronales y asociaciones de transporte más relevantes han expresado su rechazo a estos cortes por las pérdidas y el malestar a los conductores que generan, pero casi todas han procurado señalar que respetan las quejas de los agricultores.

Arnedo hace un paralelismo entre la reivindicación de los trabajadores agrarios, que temen que el pacto con Mercosur hunda los precios de los productos locales por competir con otros países, y la de los transportistas: "En cierta medida, el transporte de mercancías, al igual que la agricultura, se ve amenazado por la desigualdad de condiciones con las que transportistas de otros países pueden desarrollar su trabajo dentro de nuestras fronteras: menores costes salariales y sociales, políticas dirigidas al fomento del trabajo y el esfuerzo lejos de nuestro país y unas administraciones más laxas en otras zonas de Europa que ponen en peligro la supervivencia de nuestras empresas de transporte. Ventajas todas ellas de las que se aprovechan muchas multinacionales del transporte ubicadas fiscalmente en países más deprimidos y erradicadas en la práctica en nuestros centros logísticos y nuestras carreteras". 

El presidente de Conetrans reconoce que el campo está –"o estamos", pluraliza en su carta– en "todo su derecho de mostrar todo ese malestar, toda esa rabia y la mucha desesperanza". "No voy a negar que me gustaría que la forma de manifestar vuestro hartazgo fuera otra. Lejos de las carreteras, tal vez. Pero tan sólo os voy a pedir que penséis que los más perjudicados con vuestros cortes de carreteras son nuestros conductores: personas inocentes, libres de cualquier culpa y sin el más mínimo acceso a la solución de vuestros problemas", expresa.

Arnedo, que fue elegido presidente de Conetrans hace solo tres meses y se ha mostrado muy activo en su comunicación desde entonces, pide a agricultores y ganaderos que se pongan en el lugar de los camioneros que se quedan atrapados en las carreteras. "Nuestros conductores se quedan abandonados en medio de la nada. Sin el más mínimo de los recursos. Sin la posibilidad tan siquiera de acceder a servicios tan básicos y elementales como un aseo, una ducha o un supermercado. Es cierto que para nosotros es un problema no poder llegar a tiempo a cargar o descargar una mercancía o que, a causa de vuestras protestas, nuestras cargas se estropeen o dejen de ser útiles. Pero el verdadero problema es la soledad, la incomprensión y el desamparo al que se ven abocados nuestros conductores", concluye.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME