52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Transportes se ve obligado a aumentar los tiempos de conducción por las protestas del campo

Fenadismer calcula que los bloqueos de los agricultores afectan a unos 40.000 transportistas, especialmente en el tránsito desde o hacia Francia.

Publicado: 12/01/2026 ·10:42
Actualizado: 12/01/2026 · 11:00
  • Agricultores y ganaderos cortan la AP-7 con tractores y rollos de paja este sábado 10 de enero. -

Para este pasado fin de semana, el ministerio de Transportes ha permitido más tiempo de conducción y reducir los descansos en los camiones que se han visto afectados por las protestas del campo. Los agricultores y ganaderos de España y varios países europeos han bloqueado las carreteras en los primeros días de enero para mostrar su rechazo por el acuerdo entre la UE y Mercosur, que previsiblemente la Comisión Europea firmará esta semana tras recibir el apoyo de una mayoría de países.

La federación de transportistas Fenadismer calcula que unos 40.000 transportistas españoles se han visto afectados por los cortes en carretera, especialmente en el tránsito desde o hacia Francia. Este lunes, persisten algunos bloqueos, aunque se han empezado a levantar otros, como el que afectaba al puerto de Tarragona, según recoge Europa Press.

La decisión de Transportes de flexibilizar la normativa del tacógrafo se aplica del jueves 8 de enero a las 23:59 al domingo 11 para los conductores en operaciones de transporte internacional con Francia y los que se hayan visto afectados por las protestas en Cataluña. Como en otras ocasiones en las que el tránsito normal se ha visto interrumpido, se sustituye el límite de conducción diaria máximo de nueve horas por uno de 11 y se reduce el requisito de descanso de 11 horas al día por nueve. Así, el límite de conducción semanal pasa a 60 horas y el bisemanal a 120.

Hace menos de un mes, el ministerio también se vio obligado a aumentar los tiempos de conducción por protestas del campo. En ese caso, los ganaderos franceses cortaron varios puntos de la frontera por la decisión del Gobierno galo de sacrificar varias cabezas de ganado para atajar un brote de dermatosis nodular bovina.

Así, en menos 30 días, los transportistas han tenido que lidiar con diferentes tractoradas y cortes que han provocado quejas de las principales patronales y asociaciones. Fenadismer lamentaba este mismo fin de semana "este atentado al derecho fundamental a la libre circulación de mercancías, que está contando incomprensiblemente con la total pasividad y complicidad de las fuerzas de seguridad, sin que ni el Gobierno español ni los de Cataluña y el Pais Vasco estén haciendo absolutamente nada para solucionarlo, lo que les da alas a los manifestantes para seguir cortando carreteras con total impunidad".

 

CETM, la principal patronal del transporte en España, advirtió el pasado jueves que "las empresas de transportes se verán obligadas a adoptar medidas excepcionales, como la negativa a cargar camiones cuando no existan garantías reales de libre circulación, seguridad y servicios mínimos para sus conductores". 

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME