52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Las tractoradas se extienden este viernes ante el visto bueno de los países al pacto UE-Mercosur

CETM calcula que cada camión parado por un bloqueo supone una pérdida de 600 euros. "Las pérdidas se elevan a millones de euros cada día, sin que exista ningún mecanismo de compensación"

Publicado: 09/01/2026 ·14:52
Actualizado: 09/01/2026 · 17:07
  • Bloqueo del Puerto de Tarragona este viernes. -

Los bloqueos de los agricultores en las carreteras –que se ceban con el transporte pesado– se multiplican este viernes, cuando los países de la Unión Europea han respaldado provisionalmente el acuerdo con Mercosur, que rechaza gran parte de los trabajadores del campo. CETM, la principal patronal del transporte en España, calcula que cada camión parado por un bloqueo supone un coste medio de 600 euros diarios: "Cuando los cortes afectan de forma simultánea a decenas de miles de vehículos, las pérdidas se elevan a millones de euros cada día, sin que exista ningún mecanismo de compensación para las empresas que soportan las consecuencias".

Aunque las tractoradas se extienden por todos los países europeos, en España se han concentrado en Cantabria, País Vasco y Cataluña, sobre todo a ambos lados de la frontera con Francia. Este viernes, según recoge la agencia EFE, los agricultores han mantenido la circulación interrumpida en siete puntos de la red viaria catalana: la AP-7 en ambos sentidos entre Vilamorell y Vilafreser (Gerona); la N-2 en Orriols (Gerona); los accesos al puerto de Tarragona porque las tractoradas han cortado la carretera T-11 en dirección a esta infraestructura y la A-27 también en el sentido que conduce hacia esas instalaciones.

De hecho, la entrada y salida de camiones al puerto de Tarragona ha disminuido un 88% desde que los agricultores han comenzado los bloqueos. La situación actualizada se puede seguir a través de la cuenta de Twitter del Servicio Catalán de Tráfico.

Prohibida la circulación transfronteriza en el País Vasco

En el País Vasco, la AP-8, a la altura del paso fronterizo de Irún, sentido Francia, se ha mantenido este viernes cortada desde las 6.30 horas solo para el tráfico de camiones. El Gobierno vasco ha prohibido la circulación transfronteriza de camiones desde este viernes y hasta que las autoridades francesas comuniquen que se han solucionado los problemas de tráfico. La información actualizada se puede seguir en la cuenta de Twitter del Departamento de Tráfico del Gobierno vasco o en su página web

CETM recuerda que cada día más de 20.000 camiones cruzan la frontera entre España y Francia en ambos sentidos, "transportando alimentos, materias primas y productos esenciales para la industria, el comercio y el abastecimiento de los ciudadanos". 

"El impacto es inmediato y acumulativo: mercancías que no llegan a destino, industrias que ralentizan o detienen su producción, supermercados con problemas de abastecimiento y empresas que incumplen plazos y contratos. Cada bloqueo rompe eslabones clave de una cadena logística que funciona en tiempo real y en el caso del transporte con márgenes económicos mínimos. Además, estos bloqueos no solo afectan a la entrega de las mercancías, sino que generan graves problemas de retorno para los conductores profesionales, que ven alteradas sus rutas, tiempos de descanso y posibilidades de regresar en condiciones adecuadas", lamenta la patronal.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME